Investigan el ataque de anoche contra policías


aa_foto_4_PNC

El Ministerio Público (MP) y la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil (PNC) investigan el origen de la muerte de dos agentes de la Policía Nacional, quienes ayer fueron emboscados y atacados con explosivos, en la aldea Pueblo Viejo, jurisdicción del municipio de San Sebastián Huista, Huehuetenango.

POR M. CASTAÑÓN Y JL GARCÍA
lahora@lahora.com.gt

El presidente de la República, Otto Pérez Molina, dijo que tras un análisis, el crimen se puede vincular con el narcotráfico.

En el kilómetro 274.5, ruta Interamericana, Caserío Jocotales, Aldea Pueblo Viejo, jurisdicción del municipio de San Sebastián Huista, fueron atacados los policías Pedro Silverio Aceituno López y Héctor Manuel Morales Gabriel, d 36 y 25 años respectivamente, quienes viajaban en la unidad policial HUE-022.

Los cadáveres de las víctimas tenían varias heridas de proyectil de arma de fuego y estaban carbonizados, informaron los Bomberos Voluntarios y la institución policial.

Del lugar también fue trasladado a un centro asistencial el subinspector José Amílcar Martínez Ríos, quien tenía varias heridas de arma fuego y esquirlas, aparentemente, originadas por una granada de fragmentación.

Esta mañana, se informó, que a través de la Reforma Policial, se buscaría la forma inmediata de trasladar a Martínez Ríos a un hospital de la capital, pues su estado es “delicado”.

De acuerdo con la información, los atacantes viajaban en unos cinco vehículos y portaban armas de grueso calibre.

La información que se ha conocido hasta este momento, por parte de las autoridades de gobierno, es que el hecho está vinculado con el narcotráfico, según las características analizadas.

Este no es el primer hecho que ocurre en ese departamento, el 23 de diciembre del año pasado, ocho personas murieron carbonizadas en jurisdicción de San Pedro Necta.  Entre las víctimas figuraban la directora de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) en El Progreso, y una fiscal de Chiquimula.

PÉREZ MOLINA
Diferentes reacciones ha suscitado el ataque armado que dio muerte a dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en las inmediaciones del kilómetro 274.5 de la ruta interamericana en el municipio de San Sebastián, Huehuetenango.

El presidente Otto Pérez Molina en su visita a las instalaciones de la Dirección General de la PNC dijo “lamentamos este hecho ocurrido, vamos a realizar las averiguaciones pertinentes del tema para dar con los responsables, este hecho se pudo constatar en investigaciones preliminares que el ataque pudo venir del narcotráfico”.

“El territorio de Huehuetenango es bastante grande, no es la primera vez que ocurre algo así en el área, no nos vamos a dejar amedrentar, la policía continuará su labor de proteger a la ciudadanía y vamos a averiguar qué fue lo que realmente sucedió”.

Los agentes Pedro Silverio Aceituno López y Héctor Morales Gabriel  fueron atacados con fusiles de asalto, presuntamente por 5 vehículos blindados. El piloto en el hecho perdió el control de la autopatrulla, un tercero gravemente herido, el inspector José Amílcar Martínez Ríos será trasladado a un hospital de la capital.

LOS MUERTOS
Según los informes de la institución, el agente Aceituno López tenía 17 años de servicio, ingresó el 16 de enero de 1996.  Mientras que Morales Gabriel, tenía 4 años de servicio, ingresó el 1 de diciembre de 2009.