Investigan discriminación contra comadronas en Coatepeque


La Asociación de Comadronas «Flor del Café», adscritas a la Coordinadora Departamental de Comadronas Tradicionales de Quetzaltenango (CODECOT), investiga uno de varios casos de «humillación» por parte de médicos del Hospital Regional del municipio de Coatepeque.


Aí­da Pérez, presidenta de dicha agrupación, dijo que recientemente una de las comadronas, de quien reservó su identidad, fue humillada por un médico de dicho nosocomio, de quien tampoco reveló su nombre, pues la agraviada no lo pudo identificar y sólo recuerda el dí­a y la hora del hecho, lo que será utilizado para iniciar el proceso.

Sin embargo, la Dirección del Centro de Atención Permanente (CAP), de ese municipio, ya requirió información del médico, para que las comadronas presenten la denuncia formal ante el Ministerio Público y la Oficina Regional de la Procuradurí­a de los Derechos Humanos.

La entrevistada dijo que en varias ocasiones las comadronas han sufrido humillaciones por parte de los galenos de ese hospital y destacó que a pesar de no contar con un nivel académico tienen valiosos conocimientos y experiencia, sin embargo, desde que llegan al área de emergencia se sienten discriminadas y se les impide ingresar con sus pacientes.

Pérez, junto al resto de comadronas, no están dispuestas a continuar siendo sometidas a vejámenes, por lo que denunciarán cualquier hecho anómalo en contra de sus asociadas.

Finalmente, la presidenta de la asociación lamentó la falta de atención de parte del gobierno de la República, ya que el Presidente ílvaro Colom habí­a ofrecido ayudarlas, pero nada se ha cumplido.