Investigan crimen de hija de candidato de la UNE


Las averiguaciones iniciadas ayer por parte del Ministerio Público (MP), en el caso del asesinato de Marta Cristina Montenegro han mostrado datos preliminares sobre el hecho. El Fiscal General de la Nación indicó que hasta ahora «no hay un caso que indique una asociación polí­tica».

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

Debido a que en el triple crimen cometido ayer se encontró como una de las ví­ctimas a la hija del representante de los adultos mayores y activista polí­tico Héctor Montenegro, éste junto a personas afines han comentado que se trataba de un posible crimen polí­tico.

Datos sobre taxista

Las primeras averiguaciones mostraron que el piloto del taxi en el que fueron hallados los cuerpos, fue gerente general de la empresa Sistemas Profesionales de Seguridad, hasta marzo último, desde cuando laboraba como piloto de una empresa de taxis, éste respondí­a al nombre de Marco Tulio Guevara Lima de 39 años.

Héctor Efraí­n Guevara Lima, hermano del fallecido piloto, fue asesinado el 12 de diciembre de 2006 en un atraco contra un comerciante que recién habí­a retirado 30 mil quetzales del Banco Reformador.

El 7 de julio de 2007 fue asesinado Leonel Guevara, presunto familiar del taxista, en el departamento de Jutiapa. El piloto del taxi era además investigado por denuncias en su contra por hurto, además se logró establecer que éste viví­a cerca de la ví­ctima.

El fiscal ílvaro Matus indicó que debido a la actividad de Héctor Montenegro, no se puede descartar ningún móvil del crimen, «es muy prematuro hablar sobre eso, pudo ser polí­tico, por robo y otros casos», declaró Matus.

Sin casos de crí­menes polí­ticos

El Fiscal General de la Nación, Juan Luis Florido, indicó que el MP investiga hechos puntuales. «En términos generales no se pueden abrir casos de violencia polí­tica y meter en él todos los casos de delitos contra la vida», declaró en primer lugar.

Florido indicó que hasta el momento «no ha habido dentro de las investigaciones que se desarrollan, casos que nos indiquen alguna asociación polí­tica o de alguna persona que por aspectos polí­ticos haya dado muerte a otra».

«No podemos confirmar que los hechos tengan ese matiz hasta que tengamos certeza», finalizó el jefe del MP.

Repudio total por parte de familiares y amigos por la muerte de la hija de Héctor Montenegro, quien indicó: «Para mí­ es un crimen más atribuido al nivel de violencia que está viviendo el paí­s, lo raro es que mi hija no conocí­a a las otras dos personas, aparentemente las juntaron en diferentes partes y luego las unieron. Para mí­ como padre de familia es duro este momento, ya que se genera la violencia en Guatemala, y lo más lamentable es que el crimen lo dieron a conocer horas más tarde como para borrar evidencias, aunque no descarto que se trate de un crimen polí­tico ya que en repetidas ocasiones he recibido amenazas de muerte.»

Al velatorio también llegó el diputado Manuel Baldizón quien expresó su apoyo al presidente de la Asociación del Adulto Mayor y candidato para diputado por el partido Unidad Nacional de la Esperanza UNE.

Por su parte las autoridades por medio del vocero de la PNC Carlos Caljú: Investigadores del Dinc (División de Investigación Criminal) están realizando las investigaciones del caso para poder determinar la relación entre las tres ví­ctimas, aunque el piloto ya estuvo involucrado en un incidente armado, la información se dará a conocer conforme avancen las mismas.