La Cámara de Diputados de México acordó este lunes crear una comisión especial para investigar los bienes y recursos del ex presidente Vicente Fox y de su familia, informó el Legislativo en un comunicado.
«Por unanimidad, la junta de coordinación política de la Cámara de Diputados acordó crear una comisión que investigue la procedencia de los recursos del ex presidente Vicente Fox Quesada y su familia», indicó el documento.
La próxima semana se determinará quiénes integrarán esta comisión investigadora y cuáles serán sus objetivos, alcances y plazos de operación.
«Esta comisión se limitará a investigar porque «no puede asumir funciones de ministerio público (fiscalía)», indicó el diputado Héctor Larios, presidente de la junta de coordinación política y militante del conservador Partido Acción Nacional, al que pertenecen Fox y el actual mandatario Felipe Calderón.
La semana pasada Fox, quien acaba de ser elegido en Roma copresidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), desató una polémica luego de que una revista del corazón publicara un amplio reportaje gráfico del lujoso rancho en donde vive, en el estado de Guanajuato (este).
Luego de la publicación, Lino Korrodi, quien se encargó de reunir fondos para la campaña de Fox en 2000, dijo en una entrevsta que el ex presidente y su esposa «tienen que demostrar con hechos, con pruebas, cómo es posible que teniendo escasez económica» ahora lleven una vida de lujos.
De 2001 a 2006, el ex mandatario pasó de tener tres bienes inmuebles con valor de 2,3 millones de pesos (unos 2 millones de dólares) a acumular seis, tasados en 5.843.000 pesos, según sus declaraciones patrimoniales oficiales, que fueron publicadas por la prensa.