Investigan atención a pacientes terminales


El presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, Armando Paniagua, denunció que alrededor de mil pacientes con enfermedades terminales distintas están entre la vida y la muerte por falta de atención en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Para tratar el tema, giraron invitación al gerente del IGSS, Alfredo del Cid Pinillos, quien nuevamente se volvió a excusar, «pero es lamentable porque cada dí­a crecen las demandas, las denuncias y la falta de atención a los jubilados», condenó el diputado Paniagua.

Indicó que asistieron al Congreso varios enfermos que requieren tratamientos urgentes por estar padeciendo cáncer, algunos de ellos fulminantes, y que requieren de sus tratamientos, los cuales no se les proporciona en el Seguro Social, señaló.

Las autoridades del IGSS serán responsables de las consecuencias futuras que atenten contra la vida de los afiliados, porque en los hospitales a algunos pacientes se les debe aplicar, por ejemplo, quimioterapia, pero no quieren gastar ese dinero porque resulta oneroso.

«No pueden ellos pagar una quimioterapia de Q12, 000 ó Q15, 000 porque con eso piensan que se va a quedar pobre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social», enfatizó el legislador.

El diputado Armando Paniagua, desde la Comisión de Salud y Asistencia Social, dijo que el Partido Patriota ya demostró que son más de 120 casos en los que, supuestamente, hay varios millones de quetzales propiedad del IGSS, los que están siendo defraudados.

No es justo que se esté jugando con la vida de guatemaltecos, que dieron todo su esfuerzo durante su vida laboral para cumplir con sus cuotas del Seguro Social, por ello se está revisando la ley para decidir cuál es el procedimiento legal contra Alfredo del Cid Pinillos, para que asista al pleno, si lo podemos hacer, y qué procedimientos respectivos son necesarios, adelantó el parlamentario.