El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) investigan el asesinato de José Vidal Sarceño Lemus, director de la cárcel de Fraijanes II. Las autoridades creen que el hecho responde a un ataque directo.
mcastanon@lahora.com.gt
Aunque el director del Sistema Penitenciario (SP), Édgar Camargo, consideró que el robo era otra hipótesis que podría considerase por el crimen, pues el funcionario fallecido recién salía de un banco del sistema, las dudas surgen porque el acompañante de la víctima salió ileso.
Vidal Sarceño tenía tres meses de ser director de la cárcel Fraijanes II, donde están recluidos alrededor de 39 miembros de la Mara Salvatrucha, quienes el 6 de octubre pasado supuestamente retuvieron a ocho guardias de Presidios, como medida de protesta para demandar a las autoridades una serie de peticiones.
Sin embargo, anteriormente el funcionario habría estado en diferentes centros carcelarios, donde por su labor no había sufrido ningún atentado –únicamente amenazas-; según sus familiares tenía aproximadamente 8 años de laborar para el SP.
Hoy por la tarde, el SP tiene previsto realizar las honras fúnebres a Lemus Sarceño. En las redes sociales se ha difundido un mensaje, en el que se lamenta la muerte del funcionario.
Literalmente indica: “La Dirección General del Sistema Penitenciario manifiesta sus más sentidas condolencias a los familiares de nuestro amigo y compañero José Vidal Lemus Sarceño. Quien en aras de una mejor Guatemala, ofrendó su vida al contribuir con la seguridad de los centros”.
SISTEMA CARCELARIO
El sistema carcelario guatemalteco es considerado por la sociedad civil como “corrupto”, por los actos ilícitos que se gestan dentro, con la colaboración de altos funcionarios, guardias y reos de alta peligrosidad.
Información recabada a través de documentos oficiales, denuncias de privados de libertad y de sus familiares, indican que en la cárcel todo “tiene un costo”, desde la silla plástica utilizada por las visitas de los reclusos que es comercializada en Q10, hasta un traslado que tiene un costo de Q80 mil a Q150 mil.
VIDEOCONFERENCIAS
Esta mañana se inauguró una sala de videoconferencia en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la Zona 18, que servirá para evitar el traslado de los reos hasta la Torre de Tribunales.