El superintendente de Bancos, í‰dgar Barquín, señaló que al menos seis funcionarios públicos son objeto de investigación, luego de percibir movimientos irregulares en sus estados financieros.
lahora@lahora.com.gt
De acuerdo con Barquín, las investigaciones se realizan cuando algunas transacciones y operaciones no se ajustan al perfil financiero de un funcionario.
La Superintendencia de Bancos (SB) realiza investigaciones sobre los movimientos bancarios de personas expuestas políticamente (PEPs) y sus familiares.
La SB tiene registrados cerca de mil 200 funcionarios, y estima que la base de PEPs podría crecer hasta 10 mil registros, al agregar a los familiares cercanos de los funcionarios.
Barquín señaló que actualmente se investiga a 6 funcionarios públicos, y aseguró que se han enviado expedientes al Ministerio Público para que profundice en las pesquisas e inicie los procesos legales.
Como PEPs se consideran el Presidente, Vicepresidente, ministros, diputados, jueces, magistrados, alcaldes, entre otros funcionarios de instituciones autónomas y descentralizadas.
CAEN OPERACIONES
El titular de la SB señaló que en el monitoreo de las cuentas bancarias de los PEPs se constató que los movimientos financieros han disminuido en los últimos meses.
«Hemos observado en algunos casos es la disminución de las transacciones de estas personas», puntualizó.
Aunque Barquín no explicó las causas de esta situación, señaló que podría obedecer a la caída de las actividades productivas, como consecuencia de la crisis económica.
«Aparte de su trabajo pueden tener sus propios negocios y muchas veces caen sus operaciones».
A partir de diciembre, se realizarán nuevos procedimientos de monitoreo de PEPs a fin de realizar «marcas» en los sujetos que varían su perfil financiero de forma irregular, puntualizó el funcionario.