Investigan a presuntos guerrilleros


Las autoridades investigan la presencia y las actividades de seis presuntos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) detenidos en una zona indí­gena del Caribe panameño.


Los colombianos fueron capturados en un sector montañoso de la Comarca Kuna Yala la noche del martes por miembros del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

La detención se dio luego de que lugareños de un poblado de la comarca avisaron sobre la presencia de 25 hombres armados, informó el Senafront en un comunicado. Se desconoce el paradero del resto.

«Estos sujetos no dieron argumento alguno de su presencia en el lugar, por lo que no se descarta su relación con esta organización (FARC)… (y) fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes», agregó.

El extremo sur de la comarca, habitada por la etnia kuna, colinda con la provincia de Darién y la frontera con Colombia.

Unos 2.000 agentes del Senafront patrullan la selvática frontera sur, que es afectada por la presencia de grupos irregulares colombianos, el tráfico de armas y de drogas.

La semana pasada, el ministro de Seguridad José Raúl Mulino ensalzó en una entrevista el trabajo de vigilancia que realiza el servicio de fronteras y aseguró que su plan es «rescatar» a la provincia de Darién de las actividades de la guerrilla y el narcotráfico.