El director de la Policía, Porfirio Pérez, es investigado por la desaparición de 300 mil dólares que habían sido incautados en un operativo en el oeste del país, informó ayer la prensa local.
La Oficina de Responsabilidad Profesional (ORP) de la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil (PNC) abrió una investigación por la desaparición del dinero, según divulgaron medios locales.
El informe indica que el pasado 10 de junio, dos días después de que Pérez asumió el cargo, agentes de policía incautaron 300.000 dólares que eran transportados en un vehículo en el departamento de Chimaltenango (oeste).
El oficial a cargo, Pedro Velásquez, recibió una llamada telefónica del jefe del distrito, Benigno López, quien le indicó que por instrucciones del director general (Pérez) se sacara «lo que traía (el vehículo) y se dejara ir al conductor», quien no fue identificado, detalla el diario «El Periódico».
Minutos después volvió a llamar López para ordenar, con instrucciones Pérez, que el dinero se guardara en el distrito, ya que él mandaría a traerlo por la madrugada del próximo día, según el matutino.
El oficio especifica que el 29 de junio, el subdirector general de operaciones, Héctor Castellanos, suspendió la investigación sobre la desaparición del dinero.
Castellanos había sido separado de su cargo en el 2008 por actos de corrupción, pero fue reinstalado días después de que Pérez asumiera la dirección de la Policía.
Pérez declaró al diario El Periódico que la versión de los oficiales es falsa, pues el no sabía qué había sido incautado en el operativo, por lo que ordenó «la inmediata investigación de los hechos y la denuncia está en el Ministerio Público».