Investigan a director de la Policí­a


El director de la Policí­a, Porfirio Pérez, es investigado por la desaparición de 300 mil dólares que habí­an sido incautados en un operativo en el oeste del paí­s, informó ayer la prensa local.


La Oficina de Responsabilidad Profesional (ORP) de la Inspectorí­a General de la Policí­a Nacional Civil (PNC) abrió una investigación por la desaparición del dinero, según divulgaron medios locales.

El informe indica que el pasado 10 de junio, dos dí­as después de que Pérez asumió el cargo, agentes de policí­a incautaron 300.000 dólares que eran transportados en un vehí­culo en el departamento de Chimaltenango (oeste).

El oficial a cargo, Pedro Velásquez, recibió una llamada telefónica del jefe del distrito, Benigno López, quien le indicó que por instrucciones del director general (Pérez) se sacara «lo que traí­a (el vehí­culo) y se dejara ir al conductor», quien no fue identificado, detalla el diario «El Periódico».

Minutos después volvió a llamar López para ordenar, con instrucciones Pérez, que el dinero se guardara en el distrito, ya que él mandarí­a a traerlo por la madrugada del próximo dí­a, según el matutino.

El oficio especifica que el 29 de junio, el subdirector general de operaciones, Héctor Castellanos, suspendió la investigación sobre la desaparición del dinero.

Castellanos habí­a sido separado de su cargo en el 2008 por actos de corrupción, pero fue reinstalado dí­as después de que Pérez asumiera la dirección de la Policí­a.

Pérez declaró al diario El Periódico que la versión de los oficiales es falsa, pues el no sabí­a qué habí­a sido incautado en el operativo, por lo que ordenó «la inmediata investigación de los hechos y la denuncia está en el Ministerio Público».