Investigan a 20 personas de Presidios por presunta participación en ilícitos


aa_foto_5_archivo

El director del Sistema Penitenciario (SP), Édgar Camargo, dijo que investigan a 20 personas, entre alcaides y jefes de seguridad, que podrían estar involucradas en ilícitos; por otro lado indicó que dos altos funcionarios han sido denunciados ante las autoridades.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

En el segundo día del seminario internacional que busca impulsar una política penitenciaria, el entrevistado admitió que la corrupción es uno de los flagelos difíciles de enfrentar.

El director del sistema carcelario admitió que la corrupción es uno de los grandes problemas a enfrentar, pero que se hacen esfuerzos para erradicar el problema, muestra de ello es la investigación en contra de personas de quienes se sospecha están involucradas en actos ilícitos.

“Tenemos 20 denuncias, pero hay que hacer las investigaciones correspondientes, hay un mecanismo de verificación para determinar si la denuncia es verídica, pero si se logra determinar se toman las acciones correspondientes”, indicó Camargo.

El entrevistado fue consultado acerca de las acciones en contra de altos funcionarios implicados en ilícitos y mencionó que entre estos se encuentran el director de Fraijanes II –William René Cardona Castro– y el subdirector de Pavoncito –Abel Ixtecoc Oxlaj–.

“La denuncia –reciente– fue para quien nos abandonó el puesto de servicio que estaba en Fraijanes II, que fue a los pocos días de cuando capturamos a dos guardias con ilícitos dentro de sus lockers, a él también se le removió y no se le dio baja porque se le colocó en un área administrativa y si hay condena se le da la baja correspondiente”, explicó.

¿POR QUÉ NO FUE DENUNCIADO?

Por otro lado, Camargo fue cuestionado sobre las razones por las que no fue denunciado ante las autoridades competentes Néstor Rainier García Contreras, quien fungió como subdirector operativo hasta el 23 de julio pasado y de quien públicamente se supo de los nexos con reos peligrosos como Byron Lima.

“No tenemos un caso específico del señor García, se le destituyó porque lógicamente la información que se tenía y por la situación de conservarle la vida por el atentado que sufrió, se hubiera expuesto a más riesgos.  Estamos trabajando para evitar la corrupción”, indicó.

Al igual que García, tampoco el exdirector de la institución, Luis González, fue denunciado, pese a que permitió, supuestamente sin consentimiento del Ministro de Gobernación, permisos para que Lima saliera de prisión.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

José Antonio Moreta, representante de la Asistencia Técnica al Programa de Apoyo a la Seguridad y la Justicia en Guatemala (SEJUST) –que impulsa proyectos cofinanciados por la Unión Europea y el Gobierno–, anunció que construirán un módulo para las madres y sus hijos en el Centro de Orientación Femenina (COF), habilitarán espacios para los abogados del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) que visitan a los reos en la cárcel y  apoyan la Escuela de Estudios Penitenciarios.  El aporte en euros es aproximadamente de un millón, indicó.