Investigadores vuelven a ser blanco de grupos delincuenciales


aa_foto_4_cortecia_bomberos_voluntarios

Investigadores policíacos nuevamente se convierten en el blanco de los grupos del crimen organizado, que operan en diferentes áreas del país. Ayer un oficial de la Policía resultó herido, cuando frustró un atentado “indiscriminado”, que pretendía cometer un grupo de pandilleros, en un campo de futbol en Santa Catarina Pinula.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Ayer un grupo de investigadores del Departamento de Delitos Contra la Vida, de la Policía Nacional Civil (PNC), arribó a inmediaciones del estadio de futbol que se ubica en la 9ª, avenida y 3ª. calle de la zona 2, del municipio de Santa Catarina Pinula, pues surgió la alerta por parte de informantes, que el grupo delictivo pretendía atacar “indiscriminadamente”, a quienes se encontraban en este lugar.

El principal móvil que manejaban las autoridades, era que en ese punto se encontraban integrantes de la pandilla rival, sin embargo, también había personas sin perfil delictivo.

Las autoridades llegaron al lugar, los delincuentes al identificarlos empezaron a dispararles; uno de los impactos rozó en la cabeza a uno de los investigadores; mientras que el vehículo donde se transportaba quedó con al menos 15 impactos de proyectil de arma de fuego.

Según el informe de la Policía Nacional Civil (PNC) y de los Bomberos Voluntarios, una persona murió a su ingreso al hospital Roosevelt –se presume que era pandillero-, mientras que fueron trasladadas al mismo centro asistencial Fernando del Águila, de 40 años; Rony Gómez, 21; y dos adolescentes de 16 y 15 años.

Una de las personas adultas, heridas, era comerciante del sector, aparentemente no tenía  vínculos con el grupo delictivo, pero por prevención todos quedaron bajo custodia policial.

Por su parte, el investigador policial, -se omite su nombre por seguridad- fue referido a otro centro asistencial.  Según se sabe, está “estable”.

ENTORNO INSEGURO

Según el Ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla, en Santa Catarina Pinula, también se ha identificado a bandas que atracan residencias, así como grupos que llegan a este municipio a dejar vehículos con reporte de robo.

Ayer, en la escena del crimen fueron encontrados dos automotores robados.  Según el informe policial, el vehículo donde viajaban los tripulantes que atacaron a los policías, es el P-691 CFP, marca Chevrolet, color gris plateado, modelo 2003, el cual fue robado el 26 de junio de 2012 en Kaminal Juyú, zona 7.

También fue encontrada la camioneta P-721 CBG, color café, robado el 20 de noviembre de 2006, en el parqueo oriente, ubicado en la 4ª. avenida de La Terminal de buses, de la zona 4.

ATAQUE SIMILAR

Esta no es la primera vez que se origina un hecho similar, el 4 de junio pasado, fue asesinado el investigador del Departamento de Delitos Contra la Vida, Ángel Eugenio Monzón Herrera, de 24 años, cuando realizaba un marcaje en una residencia de la zona 6.

El policía, junto a otros, individualizaba al grupo delictivo de la clica “Dementes”, de la Mara Salvatrucha, sindicada de cometer varios crímenes.

PROFESIONALIZACIÓN E INSUMOS

Adela de Torrebiarte, comisionada para la Reforma Policial, indicó que trabajan en la línea de la profesionalización con los investigadores policiales y equipo de reacción, para actuar en casos específicos, como los suscitados recientemente.

La Comisionada también indicó que buscan otorgar los insumos necesarios a los miembros de la institución policial, pues está consciente que deben dotarlos de carros blindados y chalecos antibalas, de acuerdo con su talla.

La entrevistada dijo que han realizado la solicitud para que pronto, las fuerzas policiales puedan contar con los insumos que les corresponden.  Según indica al menos 3 mil chalecos blindados hacen falta para los efectivos con mayor riesgo  –de investigación y reacción-.