Investigación sobre células madre es retirada


logito

La científica japonesa Haruko Obokata accedió a retirar una parte de su controvertida investigación sobre una supuesta nueva técnica para generar células madre ante las dudas desatadas entre la comunidad científica, informa hoy la agencia Kyodo News.

TOKIO Agencia DPA

El equipo de investigación liderado por Obokata en el instituto Riken de Kobe (Japón) y la universidad de Harvard (Estados Unidos) descubrió que al exponer las células de ratones recién nacidos a una solución de ácido cítrico durante 30 minutos se convertían en células pluripotentes.

El nuevo método, denominado adquisición de pluripotencia a través de la estimulación (STAP), fue publicado en enero en la prestigiosa revista «Nature» y supondría un modo más simple y rápido para generar células madre. Sin embargo, pronto se alertó de varias irregularidades en la investigación.

En abril, el instituto Riken descubrió que Obokata había falsificado la investigación, pero la científica rechazó rotundamente las acusaciones y dijo que no la retiraría.

Según su abogado, Hideo Miki, Obokata escribió un e-mail a uno de los coautores del polémico estudio y señaló que si el profesor de la Universidad de Yamanashi Teruhiko Wakayama (que tuteló su investigación) así lo quisiera, no tiene problemas en retirarlo.

No obstante, según su abogado la científica no tiene intención de retirar otro de sus estudios relacionados con la polémica investigación y también publicado en «Nature».