Investigación podría llegar hasta las altas autoridades


aa_foto_6_AP

Las pesquisas del Ministerio Público (MP) por el asesinato del investigador José Miguel Mérida Escobar, quien tenía a su cargo el caso por la muerte de la antropóloga Myrna Mack, podría llevar a la justicia a altos mandos de seguridad de ese entonces.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

Con la captura Julio David López, José Miguel González y Alberto Barrios, exintegrantes de la Policía Nacional, el ente investigador busca establecer cuál era la cadena de mando cuando ocurrieron las muertes.

“Ellos supuestamente eran investigadores de la Sección de Investigaciones Criminológicas de la entonces Policía Nacional. Ellos tenían varios jefes, desde el Director de la PN, el Subdirector, el Ministro de Gobernación de ese entonces”, explicó el fiscal Jorge García.
 
También dijo que los señalados montaron un operativo falso para desviar las investigaciones y exculpar al Estado  por el asesinato.

La audiencia de primera declaración de los exoficiales detenidos fue programada para mañana en el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, a cargo de la jueza Silvia de León Santos.

El Ministerio Público busca que sean ligados a proceso por el delito de deberes en contra de la humanidad. Para el efecto la Fiscalía cuenta con documentos y declaraciones testimoniales como medios de prueba.

“Van a tener que declarar (los sindicados) quiénes eran los jefes, quiénes eran los mandos superiores, como era la cadena de mando o al menos que alguien les diga que no digan nada”, dijo al respecto García.

INVESTIGACIÓN

Según explicó el fiscal García, la investigación por el asesinato de Mérida Escobar inició en octubre del año 2005, cuando el Gobierno de Guatemala reconoció “la responsabilidad Internacional del Estado por la ejecución extrajudicial del Jefe de la Sección de Homicidios de la Policía Nacional”.