El Ministerio Público tiene una nueva línea de investigación en el caso por la desaparición de Cristina Siekavizza. En declaraciones a la prensa, Norma Cruz, de Fundación Sobrevivientes, afirmó que se ha recibido información que refiere que “se pudo haber destruido el cuerpo de Cristina de otras formas”.
jlopez@lahora.com.gt
Una de las razones por las cuales se siguió una nueva línea de investigación es que la defensa parece estar segura de que la fiscalía no encontrará el cuerpo de Siekavizza, además, existen indicios de que la fémina pudo ser desaparecida con un método que no dejaría rastro, afirmó Cruz.
Hasta la fecha el MP mantiene la hipótesis de que Cristina fue enterrada, y por ese hecho la Fiscalía ha realizado alrededor de cien allanamientos en los últimos tres años.
Por otro lado, según el fiscal Héctor Canastuj, el flujo de información que se recibía del caso bajó en aproximadamente 40 por ciento. Esto derivado de lo que consideró baja difusión del caso en los medios de comunicación.
Canastuj afirmó que siguen investigando para responderle a la familia Siekavizza, qué sucedió con su hija.
DESISTEN
En la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia, la Cámara Penal conocería la petición de desistimiento del Ministerio Público de su solicitud de enviar a un Juzgado de Mayor Riesgo el caso Siekavizza; para que éste sea conocido en una instancia especializada en Femicidio.
Dicha audiencia se suspendió ya que el abogado David Pineda, defensor de Joaquín Flores, cuñado de Roberto Barreda, recusó al presidente de la Cámara Penal Manfredo Maldonado, por considerar que no es competente para conocer el caso, ya que supuestamente cultivó una relación de amistad con Thelma Aldana, actual Fiscal General.
Ofelia de León, madre de Barreda, acudió a audiencia que se realizaría esta mañana y consideró que de ser aceptada la petición del MP, se estaría afectando la seguridad jurídica y el Estado Derecho.
Sin embargo, María Fernanda Gallegos, de Voces Por Cristina, aseguró que la defensa del caso ha tratado de retardar el proceso: “Ellos siempre quieren entrapar, sacar a los querellantes adhesivos, o cualquier excusa para no llegar a juicio”, puntualizó.
Cruz, de la Fundación Sobrevivientes, se refirió a las supuestas denuncias que hay en su contra por abuso de menores y victimizar a los niños Siekavizza, las cuales afirmó que no existe ninguna. “La fundación nunca estuvo presente cuando llegaron los niños, ni en los operativos, nosotros mismos pedimos la reserva del caso para protegerlos de los medios de comunicación”, concluyó.
De lo anterior, dice que es parte de la estrategia de la defensa para sacar a la Fundación del caso.