Invertirán Q87.7 millones en compra de armas por excepción


aa_foto_1_archivo

Hoy fue publicado el acuerdo gubernativo 340-2013 que declara de interés nacional la contratación para la adquisición de 17,346 armas de fuego de diferentes tipos y calibres para uso de la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC),

POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

Sin sujetarse a los requisitos de licitación pública y cotización que establece la Ley de Contrataciones del Estado, por un monto de hasta Q87 millones 730 mil.

El acuerdo, publicado en el Diario Oficial, autoriza al Ministerio de Gobernación, a través de la Dirección General de la PNC, para comprar  17 mil 146 armas cortas para fuerzas regulares y especiales policiales, 100 fusiles y 100 subametralladoras para uso de la Policía.

La publicación establece que se puede contratar  a personas individuales o jurídicas, nacionales o extranjeras, sin más requisitos que lograr para el Estado, a precios y condiciones razonables, sujetándose a las bases de contratación, especificaciones generales y técnicas elaboradas para el efecto, las cuales formarán parte del o los contratos que se celebren.

El plazo para realizar la contratación finalizará el 31 de diciembre de 2013; según el acuerdo, la Contraloría General de Cuentas fiscalizará todas las actuaciones derivadas de las negociaciones y operaciones que se realicen bajo este acuerdo.

En junio pasado, el entonces director de la PNC, Gerzon Oliva, denunció en el Congreso que la institución se encontraba en el olvido; posteriormente el Gobierno anunció la compra de armas por excepción, lo que ocasionó críticas de los sectores que piden transparencia en la gestión gubernamental.

Días después, Oliva fue destituido.

NO SERÁ EL RESPONSABLE

Según el acuerdo, el Ministerio de Gobernación a través de la Dirección General de la PNC, ser directamente responsable de las obligaciones que se deriven del cumplimiento del acuerdo, esto contradiciendo las declaraciones del presidente Otto Pérez Molina quien el 20 de junio señaló que adquiría la responsabilidad por las compras.

 “Yo asumo la responsabilidad. Que esa compra de armas es necesaria (…) Con  tal de ayudarla no me importa asumir la responsabilidad, lo voy a hacer de esa manera”, dijo el mandatario

La disposición no aclara cuanto costara cada arma de fuego que se adquiera porque, según Jorge Castillo vocero de Gobernación, el precio unitario que tendrá cada arma dependerá de la negociación con las empresas que proveerán de armas al Estado.

EN CIFRAS
LAS COMPRAS

17,346
Total de armas

17,146
Armas cortas

100
Fusiles

100
subametralladoras

Q87,730,000
El costo total máximo

31-12-2013
Plazo para realizar la contratación