La transnacional Montana Exploradora, subsidiaria de la canadiense Goldcorp, anunció que invertirá 100 millones de dólares en un segundo proyecto minero en Guatemala, tras el hallazgo de reservas de oro y plata por más de 9,5 millones de onzas en el este del país.
La mina, ubicada en Asunción Mita, Jutiapa, 149 km al este de la ciudad capital, podría ofrecer entre 400 y 600 empleos directos y al menos 2.000 indirectos, dijo a la prensa local el director ejecutivo de Goldcorp para Centro y Sudamérica, Eduardo Villacorta.
Expertos de la empresa estiman que en esa zona podrían existir reservas por 1.5 millones en onzas de oro y al menos 8 millones en plata, comentó.
Hasta el momento la compañia ha invertido unos 8 millones de dólares.
El gerente administrativo del proyecto, Víctor Vaides, detalló que han perforado pozos de 250 y 350 metros de profundidad en un área de 2 kilómetros cuadrados donde «hemos tomado muestras de sedimentos de al menos 20 clases de rocas».
Además, descubrieron piedra obsidiana con la cual los mayas hacían las puntas de sus lanzas y que ahora puede utilizarse en collares de piedras preciosas.
La empresa ya trabaja en la actividad minera en el departamento de San Marcos, unos 300 km al oeste de la capital, pese al rechazo de las comunidades que alegan daños al medio ambiente.