El multimillonario Warren Buffett dijo el lunes que Europa va a pasar apuros para solucionar sus problemas fiscales debido a la estructura de la Unión Europea y los resultados electorales de este fin de semana en Francia y Grecia.
Empero, indicó que los apuros en Europa no le impedirán invertir. Buffett dijo que Berkshire piensa adquirir el lunes acciones de dos empresas estadounidenses que ya posee para ampliar su participación.
«Creo que el peor error que se puede cometer en bolsa es comprar y vender según los titulares noticiosos del momento», expresó Buffett, aunque no identificó las acciones que piensa adquirir.
Lo que sí dijo fue que él evita invertir en negocios como Facebook o Google, porque es difícil calcular cuánto podrían valer. «Soy agnóstico en una compañía como Facebook. Siempre que tienes un negocio extraordinario -y ese es obviamente un negocio extraordinario- es el más difícil de valuar», indicó.
Buffett habló hoy por la mañana para el canal de televisión CNBC, dos días después de asistir, junto con más de 30 mil personas, a la asamblea anual de accionistas de Berkshire Hathaway Inc.
El presidente y director general de Berkshire indicó que Europa «tienen muchos problemas. Los solucionarán, pero no sin mucho dolor».
Buffett indicó que el desafío reside en que los 17 países de la eurozona no tienen políticas monetarias similares. Por ello no sorprende que el electorado de Francia y Grecia votaran en contra de las medidas de austeridad.
Agregó que no dudaría en adquirir un negocio europeo si lo creyera atractivo para su portafolios de Berkshire, integrado por más de 80 empresas, entre ellas la ferroviaria Burlington Northern Santa Fe, la aseguradora Geico y MidAmerican Energy.
Según Buffett, los bancos estadounidenses tienen una posición financiera mucho mejor que los europeos debido a las medidas adoptadas durante la pasada recesión. Agregó que Estados Unidos inyectó más capital en sus bancos y les obligó a limpiar sus balances.
Buffett dijo que Estados Unidos manejó mejor las medidas de austeridad y la mejora de su situación fiscal tras la recesión del 2008. Empero, sostuvo que Estados Unidos cuenta con una estructura mejor para encarar esos problemas.
«Tenemos un sistema bancario completamente diferente en Estados Unidos. Además, contamos con nuestra moneda propia», agregó.