Inversionistas enardecidos


Cuentahabientes del desaparecido Banco de Comercio, S.A., protestaron frente al Congreso de la República para que se les dé una respuesta en favor de sus ahorros.

Nuevamente se registró esta mañana una protesta por parte de los inversionistas estafados del Banco de Comercio, en la cual exigí­an investigaciones y la devolución del dinero.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

En un evento que parece repetitivo en los últimos dí­as, los inversionistas del Banco de Comercio, quienes se vieron afectados por haber tenido su dinero en «custodia» de dicha entidad bancaria, pero que, en realidad, estuvo en una off shore, supuestamente ajena al banco guatemalteco, protestaron hoy en los alrededores del Congreso de la República, en la zona 1 de la ciudad capital.

A pesar de que todos los dí­as, desde la semana pasada, han estado protestando, cada dí­a se suman más personas a este grupo, algunos se han agregado a las protestas, debido a que se consideran estafados por el Banco de Comercio, y no habí­an podido llegar a la capital a las protestas, ya que han venido desde el interior.

Otros manifestantes también se han sumado a estas protestas, no por haber sido estafados, sino porque consideran que el pueblo debe exigir el fin de estos procedimientos financieros, que han sido calificados como malas prácticas bancarias.

También, a diferencia de otros dí­as, esta vez el público se encontraba más disgustado, ya que indicaron que no han sido atendidos por las autoridades monetarias, así­ como tampoco por miembros del Ministerio Público.

De hecho, algunos de los inversionistas mostraron su molestia en contra de algunos reporteros de la prensa, pues consideran que ésta no les ha apoyado en la transmisión de sus necesidades. En este sentido, estos agresores consideran que la prensa ha desviado la atención a otros temas periféricos en el caso del Banco de Comercio, pero no han transmitido la verdad.

En otras palabras, para estos inversionistas la prensa ha transmitido tajantemente que como la estafa fue realizada en actos bien pensados, ya no se puede hacer nada al respecto, solamente aguantarse y seguir adelante.

Sin embargo, para estos clientes estafados la verdad estriba en que ellos tienen los documentos legales que les asegura que invirtieron su dinero en el Banco de Comercio, y que las autoridades monetarias deben investigar en dónde está ese dinero y retribuí­rselo, y no resignarse a decir que no se puede hacer nada.

Pero no sólo hubo amenazas, sino que también otras personas mostraron su frustración de otra forma. No faltó quién no soltara sus lágrimas, al ver la impotencia al no lograr siquiera ser escuchados.

Otras personas elevaron sus plegarias al cielo, pensando en que, si no tienen ayuda de las autoridades terrenales, talvez las jerarquí­as divinas podrí­an «echarles una mano».

De cualquier forma, los inversionistas estafados acudieron a los alrededores del Congreso, ya que el presidente de ese organismo estatal, Rubén Darí­o Morales, prometió atenderlos hoy, y que a través de su persona harí­a los trámites necesarios ante las autoridades para que se hagan mayores esfuerzos para la devolución del dinero y la captura de los responsables.

Cabe resaltar que algunos de los protestantes tuvieron la idea de escribir las pancartas en español y en inglés, ya que tienen la esperanza de que las fotografí­as viajen allende de las fronteras, y que en otras naciones se enteren de la situación que viven acá en Guatemala.

Asimismo, como forma para llamar la atención, unos de los protestantes armaron sus pancartas con las cuatro fotos de los accionistas del banco que actualmente tienen orden de captura, junto a la fotografí­a de Osama bin Laden.