Inversionistas del BC protestan de nuevo


Un hombre de origen coreano, quien no quiso ser identificado, acudió a una agencia del Banco Agromercantil con el propósito de retirar sus ahorros de Q21mil, debido a que se sintió amenazado, al escuchar el rumor de que esta empresa quebrarí­a; sin embargo, Sara Marí­a Estrada, abogada de la institución financiera, indicó que este individuo habí­a armado un escándalo sin fundamentos.

Los afectados del Banco de Comercio protestaron este dí­a frente a las instalaciones de Casa Presidencial para exigirle al mandatario ílvaro Colom que cumpla con las promesas que les hizo durante la campaña proselitista.

Mariela Castañon
lahora@lahora.com.gt

Decenas de afectados por el cierre del Banco de Comercio realizaron un plantón afuera de la Casa Presidencial con el objetivo de ser atendidos por el mandatario ílvaro Colom.

«í‰l nos prometió que si le dábamos el voto nos iba a pagar y eso es lo que estamos exigiendo hoy. Necesitamos que nos devuelvan nuestro dinero, es el dinero de todo el pueblo, no es de uno», indicó Rodolfo Castillo, uno de los dirigentes de la protesta, en alusión a las promesas de campaña que ílvaro Colom les hizo.

Durante la manifestación se observó a adultos mayores. Según dijo Castillo provienen de los 22 departamentos, con el propósito de que sus demandas sean escuchadas; asimismo indicó que 60 muertos ha causado ya «el terrorismo bancario».

De acuerdo con el dirigente, ellos solicitaron permiso del Ministerio de Gobernación para protestar y únicamente los dirigentes de los departamentos vinieron a la capital para no causar caos vial, pero si la reunión que sostuvieran con la comisión asignada por Colom no les diera un resultado positivo, continuarán las manifestaciones y podrán movilizar a mayor número de personas.

Delia Loarca, de 70 años, quien se encontraba entre los protestantes, indicó que ella depositó en el desaparecido Banco de Comercio Q80 mil, por lo que ahora sus hermanos le ayudaban económicamente. Ella necesita tomar varios medicamentos, porque no goza de buena salud.

Hasta la fecha únicamente guarda prisión en el Preventivo de la zona 18 el accionista de Banco de Comercio, Manuel Segovia Olivotto y Jorge Sactic, asesor legal de los banqueros, tiene arresto domiciliario como medida sustitutiva.