Inversionistas del BC protestan


Inversionistas del Banco de Comercio volvieron a exigir la devolución de su dinero.

Nuevamente los afectados por el cierre de Banco de Comercio realizaron una marcha que empezó en el Obelisco en la zona 10 hacia la Superintendencia de Bancos en la cual denunciaron la falta de atención por parte de las autoridades de la Superintendencia de Bancos y del Gobierno por encontrarle solución.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

Los protestantes portaban pancartas mediante las cuales acusaban al presidente de la República, í“scar Berger, y la presidenta del Banco de Guatemala, Marí­a Antonieta Del Cid de Bonilla, de ladrones, pues consideran que no han hecho nada por capturar a los empresarios bancarios y que por el contrario facilitaron su salida del paí­s.

Durante la marcha gritaban consignas indicando que los aproximadamente 15 ahorrantes y sus familias no votarán en las elecciones generales del próximo domingo por los candidatos de la Gran Alianza Nacional (Gana) actualmente en el poder, y porque en su momento no fueron removidos de su cargo Del Cid de Bonilla y el superintendente de Bancos Willy Zapata.

Entre las denuncias de los manifestantes también destaca la muerte de aproximadamente 30 cuentahabientes desde el mes de enero del presente año cuando se produjo el cierre de la entidad bancaria, esto porque la mayorí­a de cuentahabientes son personas de la tercera edad que perdieron los ahorros de toda su vida.

De acuerdo con otro de los participantes que pidió permanecer en el anonimato, resulta incongruente que las personas que organizaron la offshort Organizadora de Comercio son ahora quienes asesoran a los afectados que aún reclaman la devolución de sus fondos, por lo que consideran que es una de las razones por las cuales sus demandas no prosperan.

Además, varios de los abogados que fueron arraigados por el Ministerio Público, por considerar que tuvieron participación en el robo del dinero han tratado de ofrecer sus servicios a los afectados, prometiéndoles la pronta devolución de su dinero, pero que estos no han aceptado, agregó.

Además, indicaron tener conocimiento que entre las personas que actuaron con mente maquiavélica, asesorando a los ejecutivos de la organizadora para que se robaran el dinero es un ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, cuyo nombre se mantiene en reserva pues esperan adjuntar las pruebas necesarias para iniciar proceso judicial en su contra.