Guatemala, Salvador y Honduras invertirán en desarrollo de área fronteriza.
Los vicepresidentes de Guatemala, El Salvador y un representante de Honduras, integrantes del denominado Plan Trifinio, acordaron este viernes invertir unos 20,7 millones de euros en tres programas para potenciar el desarrollo fronterizo entre los tres países.
«Los tres países tenemos el potencial, pero necesitamos la coordinación con alcaldes y municipalidades, para que en una forma cooperativa y justa, todos produzcamos», señaló el vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, al explicar los beneficios de los proyectos que pretenden impulsar.
En la actividad participaron, además de Espada, la vicepresidenta de El Salvador Ana Vilma Escobar y Miguel Días Barahona, en representación del vicepresidente de Honduras, Elvin Santos.
Durante la cita que tuvo lugar este viernes en un hotel de la capital guatemalteca, los tres países acordaron fomentar proyectos de cohesión social en 37 municipios de los tres países, para lo que invertirán un total de 3,5 millones de euros.
Con este acuerdo se busca beneficiar a un total de 700.000 ciudadanos centroamericanos de 20 municipios de Guatemala, 12 de El Salvador y cinco de Honduras, comunidades que están distribuidas en un área de 7.692 kilómetros cuadrados.
También acordaron impulsar el programa de Protección de Bosques Tropicales y Manejo de Cuencas, con el que se pretende promover la protección y conservación de los bosques y el agua, mediante el uso correcto del territorio.
Este proyecto, en el que se prevé invertir unos 16 millones de euros, beneficiará, según los asistentes al cónclave, a más de 5.000 familias.
Además, con una inversión de 1,2 millones de euros, también se acordó la implementación del Proyecto Trinacional de Cafés Especiales Sostenibles (Protcafes), para facilitar la inserción de los cafés de la región en los mercados europeos, por medio del fortalecimiento de las capacidades empresariales de los productores.
Por otra parte, los dignatarios entregaron a la Mancomunidad Trinacional Río Lempa, el plan estratégico territorial 2008-2023, que contiene las políticas nacionales (de los tres países miembros) para fortalecer el desarrollo de la región fronteriza.
Dicha mancomunidad está integrada por 13 municipios, y trabaja asociada con otras cinco mancomunidades de los tres países (dos guatemaltecas, dos salvadoreñas y una hondureña).
«Los tres países somos los que más cooperación mantenemos a nivel centroamericano y esta relación se va construyendo sobre la base de la funcionalidad del desarrollo», añadió la dignataria salvadoreña.