El brasileño Heine Allemagne, uno de los inventores del aerosol que marca dónde deben ubicarse las barreras, se describió hoy como un «idealista» y aseguró que no tiene «ambición comercial».
«Mucha gente tiene la idea de que me he hecho rico con este producto, pero no fue desarrollado con una ambición comercial», dijo el impulsor del «spray», que fue utilizado por primera vez en un Mundial de futbol en Brasil 2014.
«La parte comercial será la consecuencia de un trabajo bien hecho para el futbol», agregó Allemagne en Belo Horizonte, donde hoy se disputa la primera semifinal mundialista entre Brasil y Alemania.
El brasileño aseguró que el producto, que tiene patentado desde 2000, no está a la venta al público y fue cedido a la FIFA sin contraprestación económica durante el Mundial.
Según el empresario, su compañía cedió unas 320 aerosoles para Brasil 2014 (cinco por partido), que tienen un coste aproximado de cinco dólares por unidad.
«Es un producto popular en el sentido de que puede usarse en cualquier nivel. La tecnología de detección automática de goles, por ejemplo, es muy cara», dijo.
La Copa del Mundo servirá de trampolín publicitario para el aerosol, que ya se usa en varias ligas sudamericanas y pretende dar el salto a Europa.
«La UEFA lo va a usar, y la Premier League está aguardando la decisión de la UEFA para decidir», advirtió el brasileño, que se quejó de imitaciones creadas «por multinacionales que absorben el trabajo de otros sin legitimidad».
«Podría enfrentarme, pero prefiero seguir mi camino», señaló.
Allemagne ya demostró talante conciliador en 2006, cuando decidió asociarse con el argentino Pablo Silva para crear la empresa «9.15 Fair Play».
Silva reclama también la originalidad de la idea de marcar con un aerosol evanescente el lugar donde debe colocarse el balón y la barrera para que ninguno de los dos se mueva antes del lanzamiento.
«Yo ya tenía patentado el spray en 2000», señaló Allemagne. «Pero en lugar de chocar pensé en el futbol como una causa más grande y decidí que Brasil y Argentina, dos grandes rivales en el terreno de juego, trabajaran juntos en esto», agregó.
Según el brasileño, la utilización del aerosol reduce el tiempo necesario para colocar la barrera y ejecutar el tiro de 48 a 20 segundos, «lo que da más dinámica al juego».