Inusual actitud ante ley de telecomunicaciones


aa_foto_7_jose_antonio_castro

Durante la inusual sesión ordinaria celebrada ayer en el hemiciclo parlamentario, por medio de una moción privilegiada, quedo aprobada con 96 votos  a favor y de urgencia nacional la Ley de Control de las Telecomunicaciones Móviles en centros de privación de libertad y fortalecimiento de la infraestructura para transmisión de datos.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Aunque los diputados que aprobaron la ley dijeron que el objetivo era  tener un mayor control en las llamadas que realicen los privados de libertad para planificar hechos delictivos, solo uno de los artículos de la normativa se refiere a ese aspecto y el resto otorga facultades especiales a la Superintendencia de Telecomunicaciones para regular la instalación de antenas necesarias en las comunicaciones celulares y televisivas, lo que podría favorecer a grandes firmas de esos sectores, en detrimento de las pequeña empresas.

La sesión de ayer causó sorpresa porque la bancada del Partido Patriota y su rival Libertad Democrática Renovada (Lider) se pusieron de acuerdo para suspender la interpelación a la Ministra de Educación y aprobar la normativa sobre telecomunicaciones.

El diputado Luis Pedro Álvarez, de Encuentro por Guatemala (EG), dijo que esa agrupación solo votó a favor de los artículos para los que solicitaron enmiendas. Los demás artículos los desconocían ya que el pleno introdujo la Ley en agenda sin antes realizar un análisis, denunció el legislador.

Álvarez dijo que esperan que la SIT tenga la capacidad que se le está encomendando y añade que les preocupa las autorizaciones de la construcción de infraestructura dentro de la propiedad privada porque creen que no se dejó claramente regulado el tema de la misma.

La Hora intentó contactar con las autoridades de la SIT pero esto fue imposible debido que nunca contestaron las llamadas ni correos electrónicos donde se les cuestiono sobre la nueva Ley.