Inundaciones se extienden al norte de Alemania


inter28_1

El río Elba se desbordó hoy en la ciudad alemana de Dresde y aunque no inundó el centro histórico, sí anegó amplias áreas de la capital de Sajonia.

El Ejército alemán y el equipo nacional de desastres enviaron más apoyo en un esfuerzo frenético por colocar sacos de arena a la orilla de diques y riberas, mientras las inundaciones que se han cobrado 16 vidas desde la semana pasada avanzaban hacia el norte.

Por DOROTHEE THIESING, DRESDE, Agencia AP

«Todo el mundo tiene miedo, pero la gente es simplemente fantástica y se ha unido», dijo la residente de Dresde Silvia Fuhrmann, que trajo comida y bebidas para las personas que estaban colocando los sacos de arena.

El río Elba alcanzó 8,76 metros (28 pies, 9 pulgadas) alrededor del mediodía, muy por encima de su nivel habitual de dos metros (6 1/2 pies). Sin embargo, el nivel no fue lo suficientemente alto como para dañar la famosa ópera y la catedral de la ciudad, así como otros edificios del centro histórico de la ciudad, devastada por una inundación en 2002.

Alemania tiene 60.000 miembros del personal local de emergencia y trabajadores de ayuda, así como 25.000 socorristas de desastre federal y 16.000 soldados combatiendo las inundaciones.

Aguas abajo, la ciudad de Lauenburg -al suroeste de Hamburgo- evacuó 150 casas a lo largo del Elba, informó n-tv news.

En el sur, en la ciudad bávara de Deggendorf se rompió un tercer dique hoy, y las inundaciones cubrieron barrios enteros. Decenas de casas quedaron bajo el agua y las autoridades advirtieron que una presa corría el peligro de reventarse.

«Es indescriptiblemente malo», dijo el gobernador de Baviera, Horst Seehofer, durante una visita a la zona. «No tiene comparación».

En la República Checa, los bomberos dijeron que unos 700 poblados, pueblos y ciudades se han visto afectados por las inundaciones en los últimos días, y que unas 20.500 personas tuvieron que ser evacuadas. En el norte del país, el agua del río Elba alcanzó su nivel más alto durante la noche y comenzó a retroceder hoy.

En la capital eslovaca de Bratislava, el Danubio seguía creciendo desde los niveles récord a los que llegó un día antes, pero las autoridades dijeron que las barreras de protección se habían mantenido firmes hasta ahora.

Hasta el momento, las inundaciones han matado a ocho personas en la República Checa, cinco en Alemania, dos en Austria y una en Eslovaquia.