Las lluvias que se registraron en las últimas 24 horas en el norte de Guatemala, provocaron cinco inundaciones graves en Izabal y Petén; según reportes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), unas 800 personas fueron afectadas y se registraron daños en aproximadamente 150 viviendas.
Según reportes de esa institución y del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las precipitaciones continuarán afectando esos departamentos, así como a Alta Verapaz, durante el fin de semana, por lo que han alertado a la población para estar atenta a cualquier anormalidad.
Las fuertes lluvias en Izabal ocasionaron el desborde del río San Agustín, lo que provocó la inundación de la colonia El Manantial, en Puerto Barrios, ocasionando daños en 77 viviendas, los que afectaron a 462 personas; las autoridades de CONRED habilitaron un albergue en esa localidad.
En San Francisco, Petén, las fuertes precipitaciones que se presentaron por más de cinco horas, provocaron que en las aldeas San José Pinares, El Zapotal, Eben Ezer y Barrio Concordia también se registraran inundaciones, que afectaron a 350 personas y generaron daños en 60 viviendas.
CONRED recomendó a la población atender las indicaciones que las autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación para no poner en riesgo su vida, evitar los rumores y reportar cualquier incidente a las entidades más cercanas o al número telefónico 1566.
El INSIVUMEH también alertó sobre un frente frío que se desplaza por el Océano Atlántico, que no generará cambios importantes en la temperatura a nivel nacional, pero continuará incidiendo en las lluvias registradas en el Norte y Nororiente; otro núcleo de tormenta avanza desde El Salvador, que afectará a las comunidades del suroriente, añade la información.
Desde el inicio de la temporada de lluvias, en mayo del presente año a la fecha, CONRED registró 16 muertos, 630 mil personas afectadas y unos 400 incidentes entre inundaciones, deslaves y hundimientos; esa institución se prepara para la temporada de frío, que inició en noviembre y concluirá en febrero del 2014.
Cambio Climático y pobreza
Este viernes, fue presentada durante la Cumbre del Cambio Climático (COP19), en Varsovia, Polonia, la investigación “Pérdida de daños en países vulnerables”, por Koko Warner, una de las autoras de la publicación, que relata experiencias de vida de familias y de distintas generaciones, sobre cómo las variaciones climáticas han incidido directamente en su situación de pobreza.
El estudio abarca principalmente a países de África, sin embargo se incluyeron algunos aspectos que han afectado a Perú, a México y a Guatemala, los países en América Latina más vulnerables al cambio climático.
En Guatemala, las comunidades aseguraron que sufren cambios en el régimen pluvial y en los ciclos de los cultivos, lo que genera descensos en las cosechas y empobrecimiento; tres de cada cuatro hogares encuestados, han tenido que reducir el número de comidas y el tamaño de las raciones, afirmó Warner.
Se trata principalmente de comunidades tradicionales que pocas veces se interesan por las causas del cambio climático, aunque lo sufren y les hace temer por sus tierras y sus hogares evidencia que las anomalías climáticas ponen en riesgo la salud y subsistencia de estas comunidades rurales, concluyó la experta.