Introducción


Mario Cordero
mcordero@lahora.com.gt

El próximo mes, en Guatemala se estará realizando el XV Congreso Internacional de Literatura Centroamericana (Cilca), cuyo tema central es Los procesos de expresión literaria en Centroamérica y sus protagonistas.

La crí­tica sobre literatura centroamericana no ha despertado grandes pasiones, como sí­ lo ha hecho las letras mexicanas, cubanas o argentinas, por ejemplo; por esa razón, desde hace varios años se trata de impulsar la crí­tica hacia las obras del istmo, ya que se considera que tienen caracterí­sticas propias, que han deslumbrado durante siglos a varios lectores.

El Cilca se celebrará en la Posada Belén de la Antigua Guatemala (Calle Belén, sobre la Calle del Hermano Pedro) del 18 al 20 de abril de este año.

Como homenaje a las letras centroamericanas, y a manera de impulsar el Cilca, se presentan unas páginas que introducen a su conjunto a todas las letras de esta región.

Subyace un objetivo secundario, y es motivar a los lectores de este suplemento a que se animen a presentar propuestas crí­ticas sobre literatura centroamericana.

Para participar, se debe presentar un ensayo sobre algún autor, libro o tema de la literatura centroamericana, con una extensión de 20 cuartillas, a renglón abierto, en letra Arial o Times New Roman, tamaño 12, el cual debe ser leí­do durante el Cilca en 15 minutos.

Debe abarcar al menos uno de los siguientes temas: La diversidad cultural; Centroamérica en los discursos culturales hegemónicos y subalternos; Lo urbano y lo rural; El testimonio; El género; Las tendencias contemporáneas de la creación literaria en Centroamérica; Centroamérica y la conformación de su imaginario cultural; Las posguerras; La globalización; Las migraciones en Centroamérica hacia los Estados Unidos.

Aún tiene una semana, ya que la recepción vence el 23 de marzo de este año. Para mayor información, comuní­quese a los teléfonos 2253-1973 o al correo cilca2007@yahoo.com.

Mientras tanto, le presentamos estos artí­culos, para introducirlo al tema, animarlo a presentar su ensayo o para participar como oyente en el Cilca.