Intransigencia de Conamigua y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex)


La Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG) afirma que Conamigua y el Minex son contrarios a la democracia. Declara: «Hemos constatado dos fallas fundamentales en…Conamigua y en el…Minex: no creen en la democracia y son sumamente intransigentes. Esto nos lleva a rechazar de plano las supuestas «elecciones» de representantes de los migrantes ante el Consejo Asesor… convocadas para el 15 de mayo. Además, hemos instado a todas las organizaciones guatemaltecas y a los inmigrantes…a manifestar igualmente su rechazo a la «farsa de democracia»… Como son las medidas de fuerza o legales lo único que entienden los polí­ticos…presentaremos un recurso de amparo a los eventos que se llevarán a cabo el próximo sábado en 9 circunscripciones consulares.»

Ing. Raúl Molina Mejía
rmolina20@hotmail.com

Conamigua aprobó un Reglamento para elecciones que dice que sólo pueden inscribir candidatos las organizaciones que realicen una asamblea general de 50 personas guatemaltecas y la acrediten ante el consulado. En segundo lugar, solamente pueden votar para elegir «representantes» una persona por cada una de las organizaciones registradas. Esto significa que se les niega el derecho constitucional de elegir a 1 millón 495,000 inmigrantes en los Estados Unidos. Lo que es peor, se viola el principio de igualdad de los ciudadanos contenido de manera tajante y expresa en la Constitución de la República.

A la solicitud de RPDG de detener el proceso y enmendarlo, Conamigua ha indicado que dicha red tiene toda la razón al plantear la falta de democracia y legitimidad de estas «elecciones»; pero que no hay marcha atrás en el proceso convocado para el 15 de mayo. Para ellos no importa que el proceso esté viciado de inconstitucionalidad, siempre que logren el «hecho consumado» de nombrar «representantes» a personas cercanas a este gobierno. Son incapaces de someterse a un verdadero proceso democrático.

En Nueva York, donde participan unas 50 organizaciones, creemos que solamente 2 podrí­an presentar constancia de asamblea general de 50 miembros. Hay muchas organizaciones que, sin cumplir el requisito, realizan más trabajo por Guatemala que el Estado mismo. La organización MIA, en Los íngeles, combate el feminicidio en Guatemala, con cursos en la Usac y en la Policí­a Nacional Civil. La organización GSN, en Houston, hace más por la reforma migratoria que el Minex, en su conjunto. Aún Conguate, Migua y la RPDG, si bien tienen más de 50 miembros, no realizan asambleas generales con esa cantidad de personas, porque ello implicarí­a gastos desorbitados y problemas logí­sticos.

La UNE sigue cavando su propia fosa polí­tica. La clase media y sectores urbanos la rechazan por la inseguridad, violencia, corrupción e impunidad; la derecha no le perdona «Mi Familia Progresa» y la sugerencia de que los ricos paguen sus impuestos; los sectores populares ven al gobierno en colusión con las mineras extranjeras y locales y otros negocios lesivos al paí­s; y ahora se echan en contra a millón y medio de migrantes, que ven negados sus derechos civiles y polí­ticos por el organismo encargado de «dar atención al migrante». No cabe duda que en el 2011 volveremos a ver el voto castigo, que la UNE se ha ganado a pulso, sin la ayuda de nadie.