Intimidaciones contra activistas


Esta mañana fueron allanadas las oficinas del Movimiento de Derechos Humanos, en donde fueron extraí­dos documentos así­ como equipo de cómputo.

Esta mañana fue violentada la oficina del Movimiento de Derechos Humanos (MDH) la cual tiene a su cargo la investigación de ataques contra activistas en dicha materia, Claudia Samayoa representante de la institución reconoció que este es un hecho intimidatorio más a las investigaciones que realizan.

Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

Sólo en el 2006 las organizaciones que velan por el cumplimiento de los derechos humanos fueron ví­ctimas de un total de doscientos setenta y ocho actos de intimidación y robo, según estimaciones de la institución ya mencionada.

A decir de Samayoa para los próximos dí­as se tení­a programada la presentación del informe anual de ataques a defensores de derechos humanos, lo que hace suponer a la activista que la medida puede ser una respuesta a los intentos de la organización por hacer públicos las violaciones realizadas a este respecto.

El procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, se manifestó ante este hecho asegurando que dicha acción tiene indicios de ser un acto intimidatorio, a opinión del procurador es una medida que busca silenciar a todas aquellas personas que puedan denunciar abusos y violaciones de ciertos grupos.

Entre los temas de mayor relevancia investigada por los activistas del MDH se encuentran una serie de ataques perpetrados contra ambientalistas, así­ como el asesinato del secretario general del sindicato de la Portuaria Quetzal, Pedro Zamora.

De las instalaciones fueron extraí­das un total de diez computadoras, así­ como equipo fí­lmico que se utilizaba para la producción de documentales acerca de personas que fueron afectadas por la guerra interna, así­ como documentación de los múltiples casos denunciados ante los activistas.

El procurador Sergio Morales, pidió la investigación de los hechos a las autoridades y la persecución de estos delitos, con el propósito de cesar el asedio contra los activistas de derechos humanos enfatizó.

Por su parte Claudia Morales aseguró que no se detendrán en su labor a pesar de estas medidas de miedo de las que son ví­ctimas.