Intervida dona método de alfabetización


Entrega. Herminia de Muralles, directora general de Calidad Educativa del Ministerio de Educación, recibió el método de alfabetización Abcdespañol de parte del director de Intervida, Luis Villatoro.

La Asociación Intervida Guatemala donó hoy al Ministerio de Educación el Método Abcdespañol que será usado en la alfabetización de millares de estudiantes de primer año de las escuelas nacionales.

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El aporte fue entregado por el director nacional de Intervida, licenciado Luí­s Villatoro, a la directora general de Calidad Educativa del Mineduc, licenciada Herminia de Muralles.

La funcionaria educativa dijo que se trata de una de las metodologí­as más innovadoras en el campo de la enseñanza, un novedoso método de lecto-escritura que será de gran utilidad al paí­s, pues Guatemala afronta actualmente el reto de mejorar su calidad educativa.

Se añadió que tal sistema será distribuido a 150 docentes de escuelas seleccionadas de los departamentos de San Marcos y Chimaltenango. Con esta donación, INTERVIDA invierte Q 369,600.00 en procesos de alfabetización de la niñez del paí­s.

Desde 1996, INTERVIDA Guatemala ha orientado acciones a mejorar el ambiente fí­sico escolar, incrementar el í­ndice de infantes que concluyen estudios de educación primaria apoyando con la dotación de insumos necesarios (cuadernos, lápices, escritorios etc.) Asimismo, se desarrollan programas de atención a problemas de aprendizaje infantil, especí­ficamente en el área del Altiplano de Guatemala. Paralelo a ello, se ha implementado planes de formación a docentes para la aplicación de metodologí­a activa en los procesos de enseñanza aprendizaje. Así­ como promover la participación activa de los padres de familia en la actividad educativa.

El objetivo primordial de INTERVIDA Guatemala, es promover el desarrollo integral de las comunidades rurales del occidente del paí­s. Para ello, ejecuta programas y proyectos relacionados con la salud, la educación, la productividad y la cultura, que fortalecen la organización local. Se apoya a más de 1700 comunidades junto a las que se trabaja de forma permanente, con una visión de largo plazo.