La nombrada interventora de Mercado de Futuros (MDF) se excusó esta mañana de realizar esa función, argumentando «motivos familiares»; el Registro de Mercados, Valores y Mercancías evalúa dos posibles sustitutos.
lahora@lahora.com.gt
El Juzgado Quinto de Primera Instancia Civil dio trámite a la solicitud de intervención de la casa de bolsa MDF presentada, ayer, por el Registro del Mercado de Valores y Mercancías, adscrito al Ministerio de Economía. Esa judicatura nombró a Sonia Cristina Juárez López para que ejecutara esa función.
Sin embargo, Juárez López se excusó de practicar la intervención horas antes de una audiencia en el Juzgado Quinto Civil.
Eduardo Palacios, titular del citado Registro indicó que las razones fueron «estrictamente familiares»,: dijo: «que lo había consultado con su familia, con su esposo y que había decidido que mejor no», enfatizó.
Palacios añadió que durante el transcurso de la tarde presentarían un nuevo memorial en el Juzgado Quinto Civil, en el que propondrían a una nueva persona encargada de la intervención de MDF.
El entrevistado no detalló nombres y se limitó a indicar que evaluaban a dos posibles interventores, quienes actuarían en torno a la solicitud de medidas cautelares que el Registro pidió ayer a la citada judicatura, algunas de las cuales fueron declaradas con lugar.
Palacios dijo, además, que la negativa de Juárez López «atrasa la intervención» y descartó que los motivos, manifestados por la jurista se deban a amenazas de muerte o motivos de seguridad personal o familiar.
Solicitud
Las anteriores medidas fueron solicitadas para garantizar a los inversionistas la devolución de su dinero, entre los que se incluyen los Q82.8 millones que el Organismo Legislativo depositó en esa entidad.
Entre otras medidas, el Registro también ordenó el embargo de las cuentas bancarias de esa entidad.