Interventor suspende diálogo por citación


aa_foto_10_archivo

Hoy se tenía previsto otra reunión de seguimiento de diálogo entre el gobierno y los sindicatos de trabajadores de la Empresa Portuaria Quetzal en torno al usufructo a Terminal de Contendores Quetzal.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

Sin embargo, según Lázaro Reyes, de uno de los sindicatos, la cita se suspendió porque el Interventor tenía reunión con diputados.

Según Reyes, presidente del sindicato más grande de la portuaria, la reunión se suspendió tras notificación de que el Interventor tenía una cita con parlamentarios a la misma hora en que los atendería, por lo que sería el viernes cuando la reunión podría tener lugar.

El lunes pasado, Reyes dijo que se podría interponer un recurso en la Corte de Constitucionalidad (CC) contra el nombramiento del interventor Allan Marroquín, por considerar que su actuar debería transparentar las gestiones de EPQ y con la celebración del contrato de usufructo a TCQ las medidas no habrían logrado el objetivo.

Por aparte, el Interventor manifestó que, de acuerdo con la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, aunque los sindicatos plantearan una inconstitucionalidad contra su nombramiento, el contrato de usufructo a TCQ continuaría vigente; porque el fallo, si se diera, entraría en vigor después y no tendría retroactividad.

Marroquín señaló que si se pusiera el recurso legal, «no tiene ningún efecto sobre el usufructo», pues, «aunque se las declararan con lugar, eso sería para el futuro, no para el pasado» y, según indicó, el artículo 142 de esa ley dice que el efecto empieza a regir el día siguiente de la publicación del fallo en el diario oficial.

Es decir, “no solo no hay inconstitucionalidad -en el nombramiento-, sino que, aunque la declararan, no podría ser retroactiva”.

Por último, Reyes señaló que serían las bases de los sindicatos las que decidirían sobre el recurso legal contra el nombramiento de Marroquín.