La historia no existe; sólo existen historias.
Miguel de Unamuno
Â
Era ministro de educación el licenciado  Bienvenido Argueta, cuando se le explicó la lamentable  situación de  miles de  guatemaltecos que en la búsqueda de  mejor futuro para ellos, sus familias y  mejor desempeño laboral en beneficio del país,  decidieron finalizar sus estudios de bachillerato
Un calvario resultó la decisión, nada que ver los desvelos para entregar las  tareas, comparado con lo que han tenido que pasar luego de estudiar, pagar y aprobar los requisitos para hacerse acreedores a su título de bachilleres por madurez.
Las burlas de compañeros unidas a la decepción personal y  amenazas de ser retirados de la universidad, no poder ascender en sus trabajos, o aplicar en uno mejor remunerado, por la falta de entrega de su título , es realmente una terrible decepción.
Y es que los alumnos graduados en el 2007 en ISEA, la Escuela en su casa aún no reciben su título. Por supuesto los  de los siguientes años tampoco han sido entregados. Y no es porque el establecimiento no haya cumplido con lo requerido por el Ministerio de Educación, sino porque parece ser que la señora María de los íngeles Prado se ha propuesto desde su puesto de Técnica de impresión de títulos, hacerle la contra al gobierno del presidente Colom.
No existe otra razón para que la señora Prado, no sólo no cumpla con el mandato de su puesto, sino que desobedezca las órdenes dadas por el viceministro Miguel íngel Franco, quien el día miércoles 17 del presente mes  en la reunión sostenida en el despacho viceministerial a las 16:00 horas, ante el diputado Moisés Chubá, presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República; la licenciada Silvia Arriaza directora de DIGEACE y el director de ISEA David Noriega, le ordenara  recibir la papelería correspondiente y realizar la impresión de los títulos de esa institución, de los 3 años que aún están pendientes. Y ella  nuevamente se negara a hacerlo el jueves 18.
O no percibe que los  estudiantes perjudicados por la falta de título, están muy molestos, tanto que de Playa Grande, El Quiché se prepara una comisión de bachilleres  dispuestos a venir a bloquear las calles aledañas al Ministerio de Educación, hasta que les entreguen sus títulos.  Acción que  representa gasto económico, problema para el tráfico y desgaste innecesario para el gobierno de Colom, quien promueve la educación gratuita, mientras que a los que pagan por ella los dejan abandonados en el olvido y la prepotencia de sus burócratas. Así imposible el desarrollo humano.
Â