Aún no se tiene claro si se realizará una intervención al Registro Nacional de las Personas, (Renap). Dicha decisión, según el presidente ílvaro Colom, se tomará luego del 10 de octubre próximo al revisar las auditorías realizadas por la Organización de Estados Americanos, (OEA).
aorozco@lahora.com.gt
El mandatario señaló que la independencia de instituciones «jamás se había respetado como la hemos respetado nosotros», y es por ello que aún continúa el análisis de una posible intervención al Renap.
Durante el programa radial, Despacho Presidencial, Colom detalló las opciones con las que se cuenta para resolver la crisis en que se encuentra la entidad: «Está la postura de una intervención de la presidencia, la postura de una renovación institucional, y la postura de que sea el Congreso la que intervenga», dijo.
El gobernante indicó que se encuentra a la espera de los resultados finales de la auditoría que realiza la OEA, de la cual recibió un informe preliminar el lunes pasado.
Sin embargo, será el 10 de octubre cuando reciba la información completa de la auditoría, por lo que luego de esa fecha y según los acuerdos a que se llegue en una serie de reuniones que sostendrá hoy con representantes del directorio del Renap, se tomará la decisión.