El ex ministro talibán de Defensa, el molá Obaidulá Ajund, uno de los principales jefes militares de la rebelión en Afganistán capturado en Pakistán, era interrogado hoy por un equipo de agentes estadounidenses y del servicio de inteligencia paquistaní en Islamabad.
El molá Obaidulá Ajund, por cuya captura la CIA ofrecía una recompensa de un millón de dólares, fue detenido junto a otros cuatro sospechosos a principios de la semana en un hotel de la ciudad de Quetta (suroeste de Pakistán), a 80 km de la frontera afgana.
En diciembre pasado, las autoridades afganas estimaron que lideraba a unos 400 combatientes en la provincia de Kandahar, antiguo bastión talibán.
«Es actualmente interrogado en Islamabad por un equipo de agentes paquistaníes y estadounidenses», declaró a la AFP un alto responsable de los servicios de seguridad que pidió no ser identificado.
La fuente no especificó a qué agencia de inteligencia estadounidense pertenecen los agentes que participan en el interrogatorio, aunque tanto la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) como la policía federal norteamericana (FBI) tienen un pequeño grupo de hombres que opera en Afganistán.
Agentes estadounidenses han participado en el interrogatorio de varias figuras clave del movimiento talibán capturadas por las fuerzas paquistaníes desde que miles de militantes escaparon a la invasión de Afganistán por una coalición liderada por Estados Unidos en 2001.
«Obaidulá es un personaje importante en la red de insurgentes (talibanes) y las autoridades tratan de conocer con qué poder cuenta la organización y sus ramificaciones en Pakistán», añadió la fuente.
Obaidulá es considerado como un cercano colaborador del jefe espiritual de los talibanes, el molá Mohammad Omar, y como uno de los principales jefes de la rebelión en el sur de Afganistán.
Las autoridades paquistaníes se negaron a anunciar oficialmente su captura y el ministro del Interior, Aftab Sherpao, afirmó el viernes que no estaba «al tanto» de su detención.
Por su parte, un responsable talibán negó por teléfono a la AFP la detención. «No es verdad. El molá Obaidulá no ha sido arrestado y continúa con nosotros en Afganistán», afirmó Yussuf Ahmadi, un portavoz habitual de este grupo.
Responsables de las fuerzas de la OTAN en Afganistán tampoco confirmaron ese arresto, aunque destacaron que es «un personaje clave» de la insurrección, que el año 2006 ha vuelto a protagonizar el mayor número de acciones desde la caída de los talibanes.