La decisión de votación secreta decidida por las Comisiones de Postulación tiene ya en su contra una Acción de Amparo en una Sala de Apelaciones: el Movimiento Cívico Nacional -MCN- lo presentó esta mañana.
lahora@lahora.com.gt
Alejandro Quinteros, en representación de esa agrupación, expresó que solicitaron el Amparo Provisional de Juicio «para que se revoque la medida de secretividad del voto y en adelante, en las próximas decisiones que tomen las comisiones», así el público pueda tener acceso a los actos realizados, dijo.
Nineth Montenegro, ponente de la Ley de Comisiones de Postulación, insiste que los comisionados están violando la ley ordinaria aprobada por el Congreso y junto a ella el principio de publicidad contenido en al artículo 2 inciso «d».
Además, es una inconstitucionalidad porque los comisionados con sus decisiones internas se están atreviendo a reformar la Ley, dijo Montenegro.
Tampoco puede ser secreto cuestiones como los datos de los aspirantes de donde han trabajado, su grado académico y dejar de pedir el estado de probidad de los profesionales.
REVISIí“N
Al cierre de esta edición, algunos comisionados para Corte de Apelaciones revisaban parte de los 270 expedientes u hojas de vida que habían ingresaron durante los últimos cinco días.
Según información de Félix Serrano, presidente de la Comisión de Postulación, sobre la revisión y las novedades acerca del cumplimiento total o parcial de los requisitos, será dado a conocer a las 16 horas en el Paraninfo Universitario sede de las actividades.
Asimismo, se informó que a las 17 horas es la fijada para el cierre de entrega y recepción de expedientes para aquellos abogados que aspiren ser seleccionados para integrar nómina, tanto para Corte Suprema de Justicia -CSJ- como Corte de Apelaciones -CA-.
El pleno del Congreso deberá elegir, a más tardar en octubre, a los 13 Magistrados para CSJ y los 84 Magistrados para CA.
Decenas de abogados, la mayoría jóvenes, esta mañana esperaban en fila para ser atendidos por los empleados que se encargan de recibir a cada aspirante que entrega su documentación.
El abogado José Rodolfo Pérez Lara rompió con la rutinaria entrega de expedientes, sorprendiendo con un anuncio que no deja de ser original. Y es que, mientras algunos miembros de las comisiones de postulación son señalados por su poca transparencia, el anuncio da motivos de esperanza.
Y es que, desde ya, a pesar de que no ha sido seleccionado, Pérez Lara renunció, con carta firmada y membretada, a toda prestación de ley vigente, si es que finalmente formase parte de la nueva Corte Suprema de Justicia.
«Renuncio a toda prestación vigente o por establecerse en el ejercicio de mi condición de funcionario (…) mi interés es prestar un servicio a la Patria sin ánimo de lucro. En fe de lo cual, de mi libre y espontánea libertad extiendo este documento», dice la carta firmada por el ahora candidato.
Se conocía que otros candidatos también estarían optando por una renuncia de esta naturaleza, lo que constituye en un elemento adicional, en vistas de ser bien calificado en el concepto de «honorabilidad», uno de los aspectos que más se exige de los actuales candidatos.