Interpone denuncia contra Gobierno, Alcalde y empresarios del transporte


La abogada Karen Fischer presentó una denuncia en el MP por supuestos delitos en el proyecto del Transurbano. FOTO LA HORA: JOHAN ORDí“í‘EZ

Una denuncia en contra del presidente ílvaro Colom, el alcalde ílvaro Arzú, gabinete de Gobierno y empresarios del transporte, fue interpuesta esta mañana por Karen Fischer. La ex fiscal del Ministerio Público, (MP), les acusa de peculado, malversación de fondos, fraude y monopolio, todo ello en el marco del Transurbano.

Andrea Orozco
aorozco@lahora.com.gt

La abogada anunció que dicha denuncia se debe a que las cuatro empresas, a las que denominó «de cartón», que se organizaron para manejar el proyecto del nuevo transporte, no cuentan con suficiente capital para realizar la negociación de la compra de 3 mil buses y la tarjeta prepago.

Por lo anterior, la ex fiscal presentó ante el MP un documento en el que se indica que debido a esa falta de recursos, el presidente ílvaro Colom estableció, mediante el Acuerdo Gubernativo 103-2009, otorgar un aporte económico de hasta $5 millones a los empresarios.

Además, Fischer argumenta que posteriormente se acordó otro aporte de Q69 millones de parte del Ejecutivo hacia la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos, (AEAU).

Por ello, la abogada afirma que la financiación del proyecto se hará a través del Estado y de los usuarios del transporte al continuar con el subsidio, lo que considera incorrecto pues la AEAU deberí­a formarse sin fines de lucro.

INICIATIVA PROPIA

Por su parte, durante el programa radial Despacho Presidencial, el mandatario abordó el tema indicando que la compra de los autobuses no es parte de una iniciativa de Gobierno, sino de los mismos transportistas.

El gobernante indicó que este proyecto se realiza con el fin de dignificar el servicio de transporte y además indicó que el subsidio que se otorga a los autobuseros es para el prepago y la compra de unidades nuevas que cuenten con seguridad y mejores servicios.

«El Transurbano tiene un centro de control electrónico que permitirá conocer cuántos pasajeros viajan, cuánto combustible se consume y qué distancia se recorre, se transparenta el subsidio, ahora se paga IVA, el proyecto es un gana gana, gana el transportista y gana el usuario», aseguró Colom.

Por otro lado, se aseguró que el Transurbano busca la profesionalización de pilotos, lo que hará el transporte más seguro, pues algunos conductores no prestan un buen servicio debido al poco salario y la falta de instrucción. «No se invierte más de lo necesario», dice el mandatario.

USUARIOS Politización


í‰dgar Guerra, de la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano (AUTUE), critica que la exoneración de impuestos que está buscando el Congreso de la República está cargada de politización e intereses particulares de algunos diputados que son propietarios de empresas del servicio colectivo en la ciudad y los departamentos del paí­s.