El juzgado Décimo de Primera Instancia certificó lo conducente contra el titular de la oficina de Interpol en Guatemala, luego que no informara sobre la captura internacional dictada contra los hermanos Valdés Paiz, supuestos autores intelectuales del asesinato de Rodrigo Rosenberg.
gortiz@lahora.com.gt
Verónica Galicia, titular de la citada judicatura, fijó un plazo de 48 horas para que esa oficina informara a ese juzgado sobre la situación de la captura internacional contra tres sindicados de la muerte del abogado Rosenberg, no obstante, esa instancia no se pronunció.
Ante lo último, Galicia certificó lo conducente contra el Director de la oficina de Interpol en Guatemala, con lo que ordena al Ministerio Público iniciar una investigación en su contra por el delito de desobediencia.
Según información de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), querellante adhesiva en ese caso, las captura internacionales contra tres implicados, material e intelectualmente en ese asesinato; no han sido ejecutadas debido a que la difusión roja que emite la Interpol para esos efectos no existe.
Ante esta información, la jueza décima solicitó a Interpol Guatemala un informe sobre la situación de la difusión roja contra los sindicados, no obstante, el plazo de 48 venció ayer sin que le fuera remitida la documentación requerida.
«El 24 de febrero la CICIG me hizo saber que Interpol no tiene en sus registros la orden de aprehensión internacional que yo giré el 4 de enero contra los hermanos Francisco José y José Estuardo Valdés Paiz, por el delito de asesinato», informó la jueza.
Galicia añadió que ya había solicitado esa información con anterioridad, el 1 de febrero, cuando se declaró la rebeldía en contra de los empresarios ahora prófugos de la justicia.
«El 25 de febrero último dirigí un oficio a Interpol para que informara la razón por la cual la aprehensión internacional contra los sindicados no aparece en lo registros informáticos en otros países», especificó Galicia, no obstante esa orden tampoco fue acatada por la Policía internacional.
Vencido el plazo, la juzgadora certificó lo conducente contra el titular de esa oficina en el país, quien según información de una radio local, se encontraba de vacaciones.
En este caso también está pendiente de captura Nelson Wilfredo Santos Estrada, director de Seguridad de los empresarios Valdés Paiz, contra quien pesa también una solicitud de orden de captura internacional.