Interpol rechaza circular roja sobre ex funcionaria


logito

El director de la Policí­a Nacional de Colombia informó hoy que Interpol aseguró que no procede emitir una circular roja sobre la ex directora de la policí­a secreta porque va contra estatutos internos relacionados con el respeto al asilo polí­tico, bajo el cual la ex funcionaria se encuentra en Panamá.

BOGOTA (AP)

El general Oscar Naranjo dijo que la decisión de Interpol está fechada el 26 de julio y alega que por los estatutos internos de esa policí­a internacional las circulares rojas o que informa sobre personas buscadas por la justicia no pueden emitirse por respeto a figuras como la del asilo.

Interpol y sus normas son claras «en señalar el respeto por situaciones y figuras o instituciones polí­ticas, en este caso se refiere especí­ficamente a la figura del asilo polí­tico otorgado por el gobierno de Panamá a la doctora Marí­a del Pilar Hurtado», dijo el oficial a los reporteros en el comando policial.

No hubo respuesta de inmediato de Interpol en un correo electrónico enviado por la AP buscando comentarios al respecto.

«Por razones que tiene que ver con los estatutos de Interpol no procede la emisión de la circular roja (u) orden de captura inmediata sobre Marí­a del Pilar Hurtado», agregó el oficial.

Hurtado está asilada desde noviembre en Panamá alegando que temí­a por su seguridad personal en Colombia, donde es investigada por la Fiscalí­a General por un escándalo que estalló a inicios de 2009 sobre escuchas telefónicas y seguimientos ilegales a magistrados, periodistas, polí­ticos opositores e incluso funcionarios.

Por ese caso de espionaje, Hurtado, quien dirigió de agosto de 2007 a octubre de 2008 el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) o policí­a secreta, fue sancionada a fines del año pasado por la Procuradurí­a General con una prohibición de ocupar cargos públicos por 18 años.

En mayo y a solicitud de la Fiscalí­a General un tribunal penal en Bogotá ordenó la detención de Hurtado.

Poco después, la fiscal general Viviane Morales solicitó a Interpol en Colombia «difundir la orden de captura, por medio de circular roja» para que se hiciera efectivo el arresto en el exterior de la ex jefa de la policí­a secreta.

La solicitud entonces fue tramitada por la policí­a nacional colombiana ante Interpol, con sede en Lyon, Francia. La Fiscalí­a explicó que sólo podí­a ser efectiva en caso de que Hurtado abandonara Panamá.

Esas ordenes son cumplidas por las policí­as locales de cada paí­s.

Alvaro Osorio, jefe de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, dijo a la AP que ahora a la Fiscalí­a colombiana le queda una alternativa respecto de Hurtado: «Pedirla en extradición, que podrí­a hacerse efectiva si pone un pie fuera de Panamá».

Panamá ha dicho que mantendrá el asilo a Hurtado, que lo tramitó con ayuda del ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010).