Interpol busca a Sánchez


Rubén Darí­o Morales, ex presidente del Congreso y actual diputado.

Por ahora los escondites de los ex funcionarios del Congreso de la República y prófugos de la justicia, Byron Sánchez, ex secretario privado y José Conde, ex director financiero han funcionado. No obstante, la Interpol y tres equipos de investigación de la Policí­a Nacional Civil se encuentran tras la pista de éstos.

Karen Cardona/Gerson Ortiz
karenc@lahora.com.gt

La fuga de información, es para el ministro de Gobernación, Vinicio Gómez, el principal obstáculo con que tropiezan las fuerzas de seguridad, ya que sobre las órdenes de captura contra los implicados en el desví­o de Q82 millones del Congreso hacia una casa de bolsa, «primero se entera la Prensa, después ellos (los acusados) y por último nosotros», dijo Gómez, al referir que fue hasta el miércoles pasado, cuando tuvieron en su poder los documentos de aprehensión.

Alerta Roja

En el caso de Byron Sánchez, ex secretario privado y artí­fice del desví­o, ya fue trasladada la orden de captura internacional a la Interpol. De hecho, Gómez asegura que con el documento se levantó una alerta roja, que indica, que al momento de la captura, Sánchez deberá ser extraditado a Guatemala de inmediato.

Pero al consultar el portal de Internet de Interpol, no figura el registro de la orden contra Byron Sánchez, quien partió rumbo a Estados Unidos el 4 de junio pasado, según registros de la Dirección de Migración.

Inteligencia

Mientras tanto, en el caso de José Conde, no hay indicios sobre su salida del paí­s, por ello, Gómez designó a tres equipos de investigación para que rastreen los lugares en donde se podrí­a encontrar el ex director financiero, con base en las direcciones contenidas en los archivos de inteligencia de ubicación de personas, dijo el funcionario.

Cortina de humo

El ex presidente del Congreso y actual diputado, Rubén Darí­o Morales, al conocer la solicitud de antejuicio en su contra planteada ayer, declaró que a su criterio, las acusaciones que se le imputan, son una cortina de humo que pretenden desviar la atención generada por el desví­o de Q82 millones, hacia su persona.

Morales también puso en tela de duda el actuar del Ministerio Público, al sostener que no tuvo relación laboral con Byron Sánchez, hasta el segundo semestre del año 2007, y criticó que el ente investigador afirme hechos de los que él, hasta el momento, no tiene conocimiento.

Acusaciones


Concusión y lavado de dinero son los delitos por los que fue presentado el antejuicio contra el diputado Rubén Darí­o Morales por Q 300 mil provenientes de Mercado de Futuros que fueron depositados en su cuenta bancaria.

Silvia de León, juez Sexto de Primera Instancia, se inhibió de conocer dicho proceso y lo remitió a la Corte Suprema de Justicia para que ésta designe un juez pesquisidor que hará las investigaciones previas a determinar si es retirada o no la inmunidad parlamentaria que impide que Morales sea investigado como un ciudadano común.