Interpelaciones generan dudas


aa_foto_4_archivp

Más interpelaciones podrían generar mayor estancamiento en agenda legislativa. Así lo dieron a conocer Nineth Montenegro (EG) y Valentín Gramajo, jefe de bancada del Partido Patriota (PP).

POR ENMA REYES
ereyes@lahora.com.gt

Tras la supuesta renuncia del ministro de Finanzas, Pavel Centeno, y la supuesta ilegalidad en la que habría caído el presidente del Legislativo, Gudy Rivera, en dar por culminada dicha interpelación, como lo señaló la bancada opositora Libertad Democrática Renovada -Lider-, hoy el Congreso de la República cumple dos semanas de no realizar sesiones plenarias y no avanzar en la agenda legislativa.

Nineth Montenegro, segunda vicepresidenta del Congreso y secretaria general de la bancada Encuentro por Guatemala (EG), dijo que el entrampamiento de la agenda podría continuar, debido a las interpelaciones que están por realizarse, y “esto va a ir generando desgaste”.

Según la parlamentaria la oposición debe seguir haciendo sus interpelaciones, pero con la madurez necesaria “y entendiendo que la población tiene un límite de espera, y que quiere ver resultados y efectividad en la agenda legislativa”.

Por aparte, Valentín Gramajo, jefe de bancada del Partido Patriota (PP), manifestó que el objeto de pedir interpelaciones es para entorpecer el trabajo de la agenda legislativa, en especial, la no aprobación de leyes de transparencia.

“Hay que convencerlos de que lo que están haciendo está mal. Tal vez para esta Semana Santa, que es de reflexión, ellos -Lider- pueden aclarar su mente y pensar más en el pueblo de Guatemala”, afirmó Gramajo.  

Además Montenegro resalta que el partido oficial también debe responder a favor de los intereses de todos los guatemaltecos, ya que deben tener la madurez para la búsqueda del diálogo y el consenso con las otras bancadas.

REACCIÓN

Roberto Villate, jefe de bancada de Lider, aseguró que los entrampamientos en el Legislativo también son ocasionados por la bancada oficial, ya que de acuerdo a Villate, cinco sesiones fueron aplazadas por falta de quórum, por parte de la bancada oficialista y sus aliados.

Hasta el momento, se tiene designado interpelar al ministro de Economía, Sergio de la Torre y a Cinthya del Águila, ministra de Educación, pero según Villate se tiene contemplado no realizar la interpelación a Del Águila, quedando pendiente la interpelación al funcionario Sergio de la Torre, pues cuando fue citado a la bancada, no asistió.

Para Gramajo, la bancada opositora solo ha dedicado su trabajo legislativo en interpelar a funcionarios, “eso no es legislar, esto es evitar la legislación”, afirmó.  Además el parlamentario subrayó que es necesario estar actualizado conforme se va viviendo la época, ya que según él, es necesario que se realicen reformas a la Ley Orgánica del Congreso, especialmente en el tema de las interpelaciones, para evitar mayores obstáculos en el quehacer del Legislativo.