Interpelación mantiene paralizado el Congreso


aa_foto_6

Diputados de diferentes bancadas aseguraron que la interpelación realizada por la bancada Lider al ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín, es para detener el curso del trabajo legislativo, ya que por este motivo no se ha podido elegir las nuevas presidencias de las comisiones de trabajo.

POR CINDY ESPINA
cosorio@lahora.com.gt

El juicio político al funcionario ha tomado cuatro sesiones parlamentarias, luego de ésta toca a la ministra de Educación. Todavía quedan pendientes siete interpelaciones, de las cuales cuatro son de Lider. El diputado Álvaro Pop dijo que ya se ha llegado a un nivel donde el derecho a interpelación no es utilizado como debe ser, que es controlar las gestiones del poder ejecutivo, sino que se usa para fines de negociación, como  lo hace Lider, explicó Pop.
 
El diputado agregó que esto demuestra que tanto Lider como el PP no tienen la capacidad de dialogar cuando no están de acuerdo “sólo lo hacen cuando están de acuerdo para beneficiar a grupos de poder, como en el caso de la aprobación de la Ley de Telecomunicaciones” concluyo Pop.

La diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, señaló que le llama la atención que las dos bancadas mayoritarias, que es Lider y PP, sean las responsables de que se rompa el cuórum durante las interpelaciones, “hay una estrategia para desgastar la imagen de Congreso” dijo la representante.

Por su parte el jefe de la bancada Lider, Roberto Villate, aseguró que no permitirá que se interrumpa el juicio político a Batzín, para que se puedan elegir las comisiones de trabajo.
Villate agregó que las comisiones que presiden integrantes de Lider, las cuales son siete, no harán sesiones, ya que pueden caer en el delito de prolongación de funciones.

 La Ley Orgánica del Congreso establece que las comisiones de trabajo se deben integrar anualmente al inicio de cada periodo; pero no indica qué pasa si no se hace lo estipulado en dicha normativa.

El jefe de la bancada Todos, Jorge Mario Barrios Falla,  dijo que sigue en pie su propuesta de sesionar más días, el diputado propone que se deben hacer por lo menos cuatro plenarias a la semana para poder avanzar con la agenda parlamentaria. Falla agregó que está en contra de las palabras del presidente del Congreso, Pedro Muadi, donde pide a la población intervenir para solucionar el entrampamiento del trabajo parlamentario. El congresista también coincidió con las declaraciones de Montenegro, en que las bancadas del PP y Lider son las responsables de romper el cuórum,”lo que están haciendo estas dos bancadas es campaña política”, concluyó Falla.

DERECHOS HUMANOS
Relatores contra tortura

El presidente de la comisión de Derechos Humanos del Congreso, Luis Fernando Pérez, dijo que no se ha podido incluir en la agenda legislativa la elección de los relatores contra la tortura en Guatemala,  debido al impasse de las interpelaciones programadas. Pérez dijo que se reunirá con el presidente del Congreso, Pedro Muadi, para que busque una solución al caso,  el diputado agregó que ha estado hablando con los jefes de bloque de cada bancada para que lo apoyen en agilizar el proceso de elección.

Guatemala ha incumplido en este proceso, ahora el plazo para la elección de los relatores ya venció.