En firme quedó la interpelación que se realizará mañana al ministro de Salud, Ludwig Ovalle, luego de una reunión sostenida entre el funcionario y la bancada Lider. Con este interrogatorio la agenda legislativa se entrampa y no se podrá conocer y aprobar las incitativas de ley Antievasión y ley del Secreto Bancario, entre otras.
aorozco@lahora.com.gt
Luego de una reunión que se programó para que la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider) realizara algunas consultas a Ovalle, estos parlamentarios no quedaron satisfechos con las respuestas obtenidas acerca del equipamiento de hospitales y sobre casos concretos de algunos centros de salud.
Según confirmó Manuel Barquín, vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso, debido a que no se llegó a ningún acuerdo, la agenda se verá paralizada hasta que este partido desista de dicha interpelación.
Con este bloqueo queda en compás de espera la aprobación de la ley Antievasión, ley del Secreto Bancario, la ley de Vivienda y la ley de la Juventud.
Roberto Villate, jefe de Líder, indicó que solamente buscan un compromiso del resto de parlamentarios para aprobar la ley C4i, con la que se permitiría la compra de aviones supertucanos y radares primarios para controlar desastres naturales e incendios, así como avionetas utilizadas por el narcotráfico.
Por otro lado, la bancada del partido oficial, Unidad Nacional de la Esperanza, desistió de la interpelación que realizaría a Alfredo del Cid Pinillos, titular de Finanzas.