La interpelación al ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín, parece caminar cada vez más lento debido a la impuntualidad de los diputados para asistir al hemiciclo, la falta de quórum y la inmediatez en la que finalizan las sesiones que han trascurrido en las últimas dos semanas. Esto a pesar que el Partido Patriota afirmó varias veces que su principal estrategia sería estar puntual y mantenerse durante la interpelación.
cespina@lahora.com.gt
El subjefe de Libertad Democrática Renovada (Lider), que es la bancada interpelante, Leonardo Camey Curup, aseguró que aún faltan dos oradores para que finalice el juicio político a Batzín.
Estos oradores son el jefe de bancada, Roberto Villate y el diputado Luis Chávez.
La interpelación al ministro Batzín ha sido muy controversial y fuertemente criticada por los congresistas; en dichas críticas se ha señalado que ésta ha sido planificada para entrampar la agenda y así evitar que el Partido Patriota logre su cometido en cuanto al trabajo legislativo, pero que al mismo tiempo es la bancada oficial la que entorpece el curso normal de la interpelación al no asistir puntuales a las sesiones y al abandonar de forma inmediata el hemiciclo.
Durante la interpelación también tuvo que intervenir la Corte de Constitucionalidad (CC), para dar paso a la elección de las presidencias de las comisiones, ya que estas se encontraban sin trabajar, puesto que el plazo de mandato de comisión que varios diputados tenían a su cargo ya había vencido.
Fue en ese momento, después de elegir a los presidentes de comisiones, cuando los diputados se tardaron hasta dos horas y media en comenzar la sesión e inmediatamente después de dos horas finalizar la misma. Durante el mes y medio que lleva la interpelación, se han realizado más de 600 preguntas al Ministro de Cultura y Deportes.
A pesar de que se observa poca voluntad por asistir a la sesiones, tanto de los diputados del PP como de Lider y otras bancadas, Curup aseguró que su bancada siempre es puntual; pero a las 10 de la mañana, hora en la que estaban citados los diputados al hemiciclo, sólo dos diputados de Lider se encontraban presentes, ningún diputado del PP y alrededor de seis diputados de otras bancadas.
Según Curup, durante la interpelación se ha podido evidenciar la corrupción dentro del Ministerio de Cultura y Deportes, ya que han señalado la mala implementación de los fondos de esa cartera, así como la débil labor de Batzín, al intentar ejecutar el cien por cien del presupuesto sólo en el mes de diciembre del año pasado.
Mientras tanto, el subjefe de bancada del PP, Luis José Fernández Chenal, aseguró que la interpelación a Batzín sólo ha servido para obstaculizar la agenda legislativa, ya que debido a esto no se pueden entrar a conocer nuevas leyes en el Pleno.