La proliferación de páginas de internet que tienen como tema el Mundial de fútbol de Sudáfrica-2010 ha permitido a los hinchas vibrar ya con el torneo desde semanas y hasta meses antes del duelo inaugural Sudáfrica-México, previsto para este viernes.
Internet, desde las redes sociales a los blogs, ha supuesto una auténtica revolución para los grandes acontecimientos deportivos, pero también a través del sistema tradicional de las páginas webs temáticas, que ya sirvieron para «calentar» las últimas ediciones.
Algunas han sido impulsadas directamente por los equipos, como la de la campaña por la «cuarta estrella» (www.der-vierte-stern-fuer-deutschland.de), en relación a los símbolos que luce la selección germana en su escudo, con una estrella por cada uno de sus títulos mundiales.
En ella, respaldada además por la marca de coches que patrocina al combinado nacional, los hinchas pueden sumarse a un «estadio» virtual, en el que figuran también algunos nombres destacados del deporte del país.
«Soy muy optimista sobre el éxito de la selección alemana», apunta en su mensaje el ex tenista Boris Becker.
La participación de los hinchas y la búsqueda de interactividad son a menudo el eje conductor de estas webs, como las lanzadas en España por varias marcas comerciales: Yotambiensoydelbosque.com y El once de la afición.
En la primera, los seguidores pueden preparar su alineación ideal de la selección nacional y realizar declaraciones, «ocupando» por un momento el lugar del propio Del Bosque, mientras que en la segunda se invitó a mandar vídeos demostrando la pasión por la «Roja». El premio: once viajes a Sudáfrica-2010.
La marca italiana de adhesivos que mantiene un acuerdo con la Federación Internacional (FIFA) ha impulsado también la posibilidad, por primera vez, de rellenar un álbum de cromos virtual, al modo de los que popularmente se completan en papel con las imágenes de las estrellas mundialistas.
Pero el humor está detrás de la mayoría de iniciativas, como la que quiere encontrar un traje (www.untrajeparadiego.com.ar), que después sería subastado con fines benéficos, para que el seleccionador argentino, Diego Maradona, abandone su habitual ropa deportiva durante los partidos.
«Es la persona que nos representa en el mundo, reconocido como un Dios, estaría bueno que usara un traje», señalan en su web los impulsores de la campaña, que cuenta además con grupos de fans en la red social Facebook.
Es precisamente en esa página donde se vive una actividad frenética de los hinchas del fútbol, tanto agrupándose como «fans» de las estrellas como con «grupos», incluyendo a menudo bromas sobre polémicas del momento, como la implicación del francés Franck Ribéry en un escándalo de prostitución.
Aprovechando el interés mediático del Mundial, responsables sanitarios han preparado también campañas y webs para contribuir a la concienciación frente a enfermedades.
Es el caso del proyecto internacional United Against Malaria, muy activo en internet y que recoge en su web vídeos de jugadores del torneo, como el estadounidense Landon Donovan o el marfileño Kolo Touré.
En el caso del VIH/sida, el alto grado de infectados en Sudáfrica ha hecho que este tipo de medidas adquieran una significación especial.
En México, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (CENSIDA) ha aprovechado para lanzar una web (www.revanchasida.mx) propia para la campaña «El fútbol te da la revancha, el Sida no», donde se combina información de salud sexual con datos sobre el Mundial.
En lo que se refiere a la información específica sobre el torneo, han aparecido webs en todo el mundo en los últimos meses, incluido el apartado especial que la página de la FIFA (www.fifa.com) tiene en varios idiomas, incluido el español, con una información detallada sobre «su» gran evento.