Un espectáculo que combina armoniosamente danza aérea, clásica y contemporánea presentará esta semana la famosa compañía norteamericana IBT en el Gran Teatro Nacional Miguel íngel Asturias.
lahora@lahora.com.gt
El próximo 12 y 13 de febrero, el Gran Teatro Nacional se vestirá de gala para presentar un espectáculo de primer orden en el sofisticado y complejo mundo de la danza, que traerá una de las más reconocidas compañías internacionales del género.
The International Ballet Theatre (IBT) es una de las compañías de danza más reconocidas del continente en la actualidad y presentará, en dos funciones, «The Dream», un bien concebido espectáculo de ballet clásico, danza contemporánea, danza aérea y arte visual. Estarán acompañados en vivo por la Orquesta «Amaretto» que brindará un selecto repertorio de música, ópera y pop con la participación de la Soprano Lucia Sandoval.
El cuerpo de ballet es de primer orden y ha incorporado al repertorio clásico, danza aérea, que guarda un perfecto equilibrio entre fuerza y elegancia, en plena armonía con la música.
El IBT es un exclusivo grupo de danza norteamericano, reconocido desde el 2004 en todo el continente, tanto por el gran público, como por la crítica especializada. Su repertorio que incluye danza contemporánea y clásica, mantiene un claro influjo de las tradiciones, la historia y la cultura norteamericana. Sus arreglos musicales, que incluyen las más actuales tendencias en los Estados Unidos, presentan una visión única de la cultura y la historia del país, como sólo se puede obtener a través del tamiz de la danza.
El fundador y director del IBT es ílvaro Maldonado, quien ha sido un productor, profesor, coreógrafo, y ejecutante profesional del ballet y de la danza contemporánea, comenzó su entrenamiento como bailarín a los 8 años en El Salvador, su país natal, donde por muchos años decantó su técnica y pulió sus habilidades hasta llegar a la prestigiosa escuela nacional de ballet de El Salvador, oportunidad que supo aprovechar para conquistar con su baile y estilo al público estadounidense.
Maldonado ha recorrido más de 30 países llevando a cada uno de ellos la conjugación del ballet clásico con el jazz y la danza contemporánea.
El cuerpo de bailarines del IBT está integrado por 9 artistas: Hala Shah; bailarín moderno y director del ensayo; Liz Gahl, ballet clásico americano y bailarín moderno; Nathan Braumbaugh, bailarín aéreo; Maggie Strawley, bailarina de ballet clásico; Raquel Dileo, ballet clásico y bailarina moderna; Nami Hall, ejecutante aéreo de la danza; Kaleb Hawkins, bailarín aéreo y moderno; Jocelynn Rudig, bailarina aérea y moderna y Tyler Ayres, bailarín aéreo.
INTERCAMBIO
El BTI ha construido en Centroamérica alianzas con artistas de la danza, músicos, promotores del arte en cualquiera de sus manifestaciones, e instituciones de arte, compañías de danza y agencias estatales, para fomentar un intercambio cultural.
En nuestro país, el BTI, además de sus presentaciones, estará impartiendo talleres dirigidos a niños de escasos recursos y que estén interesados en estudiar baile. Los niños beneficiados con estos talleres podrán presenciar el ensayo general para el espectáculo programado para el 12 de febrero y participar de los talleres el día 13 del mismo mes.