Las bajas temperaturas, una consecuencia de las ondas gélidas de la temporada, afectan a las y los habitantes de Huehuetenango, principalmente de la meseta de los Cuchumatanes y de los municipios de la región norte, se conoció aquí.
Magdalena Pedro Andrés y otras vecinas de Santa Eulalia, expresaron que el intenso frío que se ha experimentado en las últimas semanas no se compara con el de años anteriores, situación que obedece al desequilibrio climático que afecta a la humanidad.
La entrevistada, quien pertenece a la etnia Canjobal, indicó que algunas personas en su localidad han iniciado a presentar problemas bronquiales críticos, que en algunos casos han requerido asistencia médica, en tanto que otros recurren a remedios naturales para aliviar sus padecimientos.
Las bajas temperaturas en las regiones más altas de Huehuetenango, según las autoridades del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), han llegado a pocos grados bajo cero y en los próximos días podrían descender aún más.
El Delegado Departamental de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (CONRED), Octavio Osorio, aseguró que debido a las extremas temperaturas fue instalado en el Salón Municipal de Huehuetenango un albergue donde se dará atención primaria a las personas que lo requieran.
Funcionarios de la Dirección del írea de Salud (DAS) y del Hospital Nacional «Dr. Jorge Vides Molina», dieron a conocer las principales recomendaciones para la actual temporada de frío y sugirieron proteger principalmente a las y los adultos mayores, así como a la infancia, las poblaciones más vulnerables a las enfermedades respiratorias.
En caso de emergencias, hicieron un llamado a la población huehueteca para que asista al servicio de salud más cercano.
El frente frío que afecta al territorio de Guatemala ha provocado diversos daños en Jalapa, especialmente a quienes viven en las montañas donde se reporta un descenso considerable de la temperatura; las autoridades anunciaron que están preparados los albergues para alojar a quienes no tienen donde resguardarse.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), con sede en Jalapa, emitió diversas recomendaciones para protegerse en esta temporada, especialmente a los niños, niñas y personas de la tercera edad, quienes están propensos a padecer de enfermedades por las heladas.
Las y los integrantes de la entidad pidieron a los vecinos y vecinas que avisen a los cuerpos de socorro si observan a una persona pernoctando en las calles durante las noches y si presentan algún problema por el frío, para trasladarlos a los lugares correspondientes.
De acuerdo con la información de las instituciones bomberiles en el departamento, durante esta temporada se llevarán a cabo patrullajes en la cabecera departamental y en la comunidades, con el fin de prevenir, informar y rescatar a familias o individuos que no tienen a donde acudir para protegerse de las bajas temperaturas.