Interior del paí­s sufre por el frí­o


Temperaturas frí­as han afectado a todo el paí­s. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Las bajas temperaturas, una consecuencia de las ondas gélidas de la temporada, afectan a las y los habitantes de Huehuetenango, principalmente de la meseta de los Cuchumatanes y de los municipios de la región norte, se conoció aquí­.


Magdalena Pedro Andrés y otras vecinas de Santa Eulalia, expresaron que el intenso frí­o que se ha experimentado en las últimas semanas no se compara con el de años anteriores, situación que obedece al desequilibrio climático que afecta a la humanidad.

La entrevistada, quien pertenece a la etnia Canjobal, indicó que algunas personas en su localidad han iniciado a presentar problemas bronquiales crí­ticos, que en algunos casos han requerido asistencia médica, en tanto que otros recurren a remedios naturales para aliviar sus padecimientos.

Las bajas temperaturas en las regiones más altas de Huehuetenango, según las autoridades del Instituto de Sismologí­a, Vulcanologí­a, Meteorologí­a e Hidrologí­a (INSIVUMEH), han llegado a pocos grados bajo cero y en los próximos dí­as podrí­an descender aún más.

El Delegado Departamental de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (CONRED), Octavio Osorio, aseguró que debido a las extremas temperaturas fue instalado en el Salón Municipal de Huehuetenango un albergue donde se dará atención primaria a las personas que lo requieran.

Funcionarios de la Dirección del írea de Salud (DAS) y del Hospital Nacional «Dr. Jorge Vides Molina», dieron a conocer las principales recomendaciones para la actual temporada de frí­o y sugirieron proteger principalmente a las y los adultos mayores, así­ como a la infancia, las poblaciones más vulnerables a las enfermedades respiratorias.

En caso de emergencias, hicieron un llamado a la población huehueteca para que asista al servicio de salud más cercano.

JALAPA En alerta


El frente frí­o que afecta al territorio de Guatemala ha provocado diversos daños en Jalapa, especialmente a quienes viven en las montañas donde se reporta un descenso considerable de la temperatura; las autoridades anunciaron que están preparados los albergues para alojar a quienes no tienen donde resguardarse.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), con sede en Jalapa, emitió diversas recomendaciones para protegerse en esta temporada, especialmente a los niños, niñas y personas de la tercera edad, quienes están propensos a padecer de enfermedades por las heladas.

Las y los integrantes de la entidad pidieron a los vecinos y vecinas que avisen a los cuerpos de socorro si observan a una persona pernoctando en las calles durante las noches y si presentan algún problema por el frí­o, para trasladarlos a los lugares correspondientes.

De acuerdo con la información de las instituciones bomberiles en el departamento, durante esta temporada se llevarán a cabo patrullajes en la cabecera departamental y en la comunidades, con el fin de prevenir, informar y rescatar a familias o individuos que no tienen a donde acudir para protegerse de las bajas temperaturas.