Un informe del Ministerio de Finanzas Públicas difundido por el diputado Selvin García, de la bancada Compromiso Renovación y Orden (Creo), detalla que desde enero de 2012 hasta junio 2014 el Estado se endeudó con 17 préstamos contratados con organismos financieros, por los que ha pagado más de Q2 mil 520 millones en concepto de interés.
sramos@lahora.com.gt
En conferencia de prensa, el diputado Selvin García, de Creo, dio a conocer el detalle de un informe solicitado al Ministerio de Finanzas Públicas, el cual destaca que el Estado ha pagado más de Q2 mil 520 millones por concepto de intereses a los últimos 17 préstamos solicitados a distintas instituciones financieras internacionales.
García explicó que la situación “es preocupante porque sabemos que hay intensiones de seguir endeudando al país. Es alarmante, preocupante y lamentable porque sabemos que muchos préstamos no han sido ejecutados dentro del periodo del cual se ha solicitado a las instituciones financieras”.
El parlamentario agregó que el cobro de intereses se ha realizado sin importar si los fondos adquiridos con la deuda aún se encuentran pendientes de ser ejecutados, ya que los recursos inician a generar réditos al momento de ser otorgados.
Los préstamos se realizaron a seis instituciones financieras internacionales durante el periodo de enero 2012 hasta junio 2014.
DESTINO DE RECURSOS
Según el informe del Ministerio de Finanzas Públicas, el destino de los préstamos solicitados a organismos internacionales está orientado a ejecutar programas de consolidación fiscal en Guatemala, mejoramiento de la productividad de mipymes (micro, pequeña y mediana empresa), construcción del sistema de vigilancia y protección de la biósfera de Guatemala.
Además, se contempla la habilitación de la ruta existente y ampliación a cuatro carriles de la ruta CA-2 Occidente, mejoramiento de la carretera en zona Paz II, construcción de vigilancia y protección de la biósfera de Guatemala componente C4I, además del programa de apoyo a inversiones estratégicas y transformación productiva.
El informe también incluye la rehabilitación y construcción de dos carriles en el tramo Tecún Umán-Cocales de la carretera Centroamericana CA-2 Occidente y el saneamiento del agua potable para el Desarrollo Humano Fase I.
ENTIDADES EJECUTORAS
Los proyectos, según Selvin García, fueron designados a diferentes dependencias dentro de ellas el extinto Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) que a pesar de estar en proceso de liquidación aún tiene préstamos pendientes de ejecutar ya que los mismos fueron trasladados a otras unidades que aún no han iniciado los procesos.
Así también, se orientaron a los ministerios de Economía, Salud Pública y Asistencia Social, Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, Defensa Nacional y el propio Minfin.