El 12 de febrero último el MP eligió a través del voto a tres de sus consejeros: una elección que no deja de despertar suspicacias pues el gasto en publicidad, comidas, y todo tipo de obsequios para los votantes no ha sido fiscalizado.
gortiz@lahora.com.gt



En ese marco, grupos de la sociedad civil no descartan solicitar un detalle de gastos de los aspirantes a los tres puestos del Consejo del Ministerio Público (MP) el cual tiene entre sus funciones la revocatoria de las decisiones del propio Fiscal General.
A criterio de una legisladora, el Congreso debería crear una normativa que fiscalice y haga público el proceso de selección al igual que la Ley de Comisiones de Postulación.
Algunos lo llamaban «fiesta cívica», otros «proceso democrático», y los menos «elecciones del MP», lo cierto es que el viernes último el MP no era el mismo de todos los días: en el parqueo lateral fueron instalados más de una decena de toldos donde se servía toda clase de platillos típicos guatemaltecos y otros no tanto.
Al fondo, la música de cumbia se mezclaba con las voces de los presentes: fiscales y auxiliares tanto de la capital como de los departamentos, asistieron a elegir a los tres consejeros del MP.
El Consejo del Ministerio Público está integrado por el Fiscal General de la República, quien lo preside; tres fiscales electos en asamblea general de fiscales de entre los fiscales distritales, de sección y los agentes fiscales y tres miembros electos por el Organismo Legislativo de entre los postulados a Fiscal General.
LOS ELECTOS
El viernes último, luego de una segunda ronda de votaciones, fueron electos tres de los integrantes del Consejo del MP.
La abogada Aura Mancilla, de la Fiscalía de Derechos Humanos; Alexánder Villeda, de la Fiscalía de Petén; y Mynor Oxom, de la Fiscalía contra el Contrabando, fueron los electos como representantes de los fiscales en el Consejo del Ministerio Público.
Los tres nuevos integrantes del Consejo indicaron que buscan ayudar a que mejore la persecución penal en la institución por medio de la capacitación.
DUDAS INTERNAS
Julio Otzoy, fiscal y aspirante al Consejo en las últimas votaciones, indicó que su expectativa de integrar el Consejo era que «automáticamente nos volvemos consejeros, participamos asesorándolo para ver en qué forma puede ser funcional el plan de trabajo que proyecte», indicó.
Pero Otzoy fue consultado sobre el financiamiento de su campaña, a lo que respondió: «De los 17 candidatos que somos, un 99 por ciento estamos autofinanciando nuestra publicidad; la mía ha sido modesta, me he atrevido a hacer llegar un presente con el mensaje para la intención de voto», explicó.
A Otzoy no le extrañó la pregunta sobre el financiamiento, pues «el tema es de dominio público», indicó, y añadió que hasta a los candidatos les generó duda de dónde podrían venir los fondos de algunos aspirantes que evidentemente gastaron mucho dinero.
«Esta es una opinión muy personal, pero las características de alguna campaña parece ver como si tuviera un extrafinanciamiento, eso nos puso en desventaja que vemos que los que no tenemos poder económico no podemos cubrir todas las fiscalías en el interior», opinó.
El ex candidato al Consejo del MP añadió que durante el proceso de campaña «hubo distintivos que no valen un centavo, alimentación antes y después de las horas laborales y eso genera duda», insistió Otzoy.
GASTO
Sin duda el rostro de Rubilia Monzón, la única candidata que participó en el proceso de elección de candidatos al Consejo del MP, fue uno de los más vistos en la publicidad: afiches y mantas con su rostro sonriente y su nombre imperaron tanto fuera como dentro del MP.
Así que Diario La Hora abordó a Monzón y le preguntó sobre su campaña, y ella respondió: «He realizado una campaña a conciencia como los compañeros del MP se merecen. Y de los compañeros que hablan no puedo hacer ningún comentario porque respeto la vida privada».
Una de las dudas que surgieron tanto dentro como fuera del MP era la procedencia de los fondos, así que la ex candidata aclaró que no hubo extrafinanciamiento: «Puedo garantizar la transparencia de mi campaña y me someto a cualquier investigación, la he sostenido con el sudor de mi frente y me siento satisfecha de ello», comentó la fiscal.
Monzón reconoció que había hecho un gasto oneroso de fondos para la impresión de afiches, mantas, comida y presentes, pero explicó que los fondos procedían de dos bonos que todos los fiscales reciben en diciembre y enero de cada año: «le puedo decir que me gasté mis dos bonos en la campaña», explicó.
INCIDENCIA
Hellen Mack, integrante del Movimiento Pro justicia, dijo esperar que los tres fiscales que fueron electos tengan la visión de mejorar a la institución encargada de la persecución penal en el país.
«Espero que los tres fiscales que fueron electos el pasado viernes realmente representen y quieran al MP y lo ayuden a salir del atolladero en el que se encuentra, que velen por su bien no encubriendo sino mejorando la calidad técnica de una institución tan desgastada», opinó la activista.
A decir de Mack, el Consejo del MP ejerce gran incidencia en la fiscalía general del MP: muchas de las decisiones que toma el Fiscal General son revertidas por ellos, además toman decisiones respecto a las destituciones y a la depuración y esos son temas muy delicados», considera la entrevistada.
La activista enfatizó que el Consejo podría «fomentar la corrupción interna» ya que son los que conocen las apelaciones de los trabajadores respecto a las destituciones y en muchos casos tienen favores políticos que pagar, indica.
Mack dijo finalmente que exigirían una auditoría para saber de dónde se obtuvieron fondos para financiar la campaña de algunos de los aspirantes a esos cargos: «si son fondos que no los puede justificar, significan otro tipo de compromisos desde lo político hasta lo interno del MP», enfatizó.
Sonia Montes, actual integrante del Consejo del MP, opinó que había visto el proceso de elección «muy animado», y que le había sorprendido gratamente que hubiese muchas personas participando, entre ellos «fiscales de reconocida honorabilidad», consideró.
No obstante, la fiscal indicó que el Consejo «no influye», en las decisiones del Fiscal General: «El Fiscal tiene sus decisiones y se le da su lugar, es una persona que tiene muchísimo años en la institución y es muy sabia, no hay incidencia», aclaró.
NORMATIVA
Nineth Montenegro, diputada que impulsó la Ley de Comisiones de Postulación, opina que es necesario poner en la lupa ese proceso para evitar que haya algún problema de privilegios a lo interno de la institución.
La diputada criticó severamente la publicidad que hubo fuera de la institución durante semanas: «Se deben evitar clientelismos en el MP; y se pudo observar el gasto excesivo en publicidad, por eso la sociedad civil y las comisiones del Congreso deben poner el dedo en el renglón para que no se filtren ciertos temas», indicó.
Montenegro considera importante que al igual que la Ley de Comisiones de Postulación que procura la fiscalización en los procesos de altos cargos como Director de la Defensa Pública Penal, magistrados de Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, así como Fiscal General «habría que integrar este proceso a esa Ley para que se pueda garantizar la transparencia en ella», resaltó.
Al igual que Mack, Montenegro consideró como una «obligación» del Congreso y de la Sociedad Civil, realizar una fiscalización de los gastos utilizados por los 17 aspirantes que participaron el viernes último en la elección de integrantes del Consejo del MP, en especial, los que más gastaron en publicidad.
FUNCIONES
La Ley Orgánica del Ministerio Público detalla las funciones del Consejo de esa institución, entre ellas se especifica que: puede proponer al Fiscal General el nombramiento de los fiscales de distrito, fiscales de sección, agentes y auxiliares, de acuerdo a la carrera de la instancia encargada de la persecución penal.
El Consejo también debe ratificar, modificar o dejar sin efecto las instrucciones generales o especiales dictadas por el Fiscal General, cuando ellas fueren objetadas conforme el procedimiento previsto en esta ley, así como las demás establecidas conforme el régimen disciplinario, los traslados o sustituciones.
Acordar, a propuesta del Fiscal General, la división del territorio nacional para la determinación de la sede de las fiscalías de distrito y el ámbito territorial que se les asigne; así como la creación o supresión de las secciones del Ministerio Público. Además, asesorar al jefe del MP cuando así lo requiera.
El viernes último luego de una segunda ronda de votaciones, fueron electos tres de los integrantes del Consejo del MP:
%u2022 Aura Mancilla, de la Fiscalía de Derechos Humanos
%u2022 Alexánder Villeda, de la Fiscalía de Petén
%u2022 Mynor Oxom, de la Fiscalía contra el Contrabando
«Se deben evitar clientelismos en el MP; y se pudo observar el gasto excesivo en publicidad».
Nineth Montenegro
Diputada
«Espero que los tres fiscales que fueron electos (…) quieran al MP, y lo ayuden a salir del atolladero en el que se encuentra».
Hellen Mack
Activista