Instituciones públicas y privadas, con el propósito de incentivar la calidad de empresas guatemaltecas, participaron en el Congreso Nacional de la Calidad 2007.
lahora@lahora.com.gt
Con el afán de que más empresas guatemaltecas participen y cuenten con la nueva Ley del Sistema Nacional de la Calidad, fue promulgado por el Congreso de la República el Decreto 78-2005, que tiene como finalidad primordial promover la adopción de prácticas de gestión de la calidad en las empresas que conformen el sector productivo del país, y puedan fomentar la calidad de los bienes y servicios que ofrecen en el mercado nacional e internacional.
El Ministerio de Economía viene impulsando ya por 4 años estos programas, para que industrias guatemaltecas de diferente índole participen y sean las impulsadoras de estándares de calidad, competitividad y globalización, cuyo interés principal sea buscar la excelencia en los productos, a fin de que los consumidores encuentren satisfacción en los artículos que estas impulsen o desarrollen.
Luis í“scar Estrada, ministro de Economía, añadió que Guatemala cuenta con esta ley, la cual emite una certificación que detalla sobre un proceso que muestra que las empresas adscritas cumplen con las normativas correspondientes y la cual garantiza a sus clientes que los productos que desarrollan o servicios que pudieran prestar se encuentran respaldados y avalados por dicha ley.
«Deseamos ampliar nuestros mercados tanto nacionales como internacionales, y manejar la calidad a nivel global en donde podamos ofrecer satisfacciones como ciudadanos, donde el solo obtener el registro de empresas certificadas hace que nuestros insumos sean de calidad, en donde la productividad y los recursos sean reconocidos, comentó Carlos Zúñiga, Presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Agrícolas, Industriales y Financieras de Guatemala.
Los beneficios que ofrece la certificación, sean internos o externos, serán que los procedimientos que efectúen queden documentados, en el cual la eficiencia operativa sea mayor y sobre todo la mejora continua y el ordenamiento de los procesos, para que estos puedan mostrar ventajas competitivas, calidad en los productos, mayor participación en el mercado y la satisfacción de los clientes.
Setenta y cinco empresas son las que se encuentran actualmente registradas por la dirección del Sistema Nacional de la Calidad.