Interés en subasta de áreas petroleras


Un total de 47 empresas internacionales mostraron su interés ayer en adquirir derechos sobre cuatro bloques petroleros de la Faja del Orinoco (este de Venezuela) que serán subastados en abril y en los que se proyecta una producción de 800 mil barriles diarios en torno a 2015.


La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) presentó a estas compañí­as las caracterí­sticas de los cuatro bloques y las condiciones de la construcción de dos mejoradores, en los que se procesará el crudo extrapesado extraí­do.

Empresas como Gazprom, Lukoil, Repsol-YPF, Enarsa, Petrobras, Total, Statoil, Galp o PetroVietnam mostraron su interés en pujar en esta subasta para convertirse en socios minoritarios de PDVSA.

Venezuela, el mayor productor petrolero sudamericano, instauró en 2007 en la Faja del Orinoco un sistema de empresas mixtas, es decir asociaciones estratégicas entre PDVSA y otras firmas extranjeras, en las que la estatal venezolana posee al menos un 60% del capital.

Las ofertas para la adjudicación de los cuatro bloques se abrirán el 16 de abril y la firma de contratos de las empresas mixtas para la producción y mejoramiento de crudo se realizará el 4 de junio.

Los bloques subastados son Carabobo 1 Norte, Carabobo 1 Central, Carabobo 2 Norte y Carabobo 4 Oeste, que juntos constituyen un área de 725 km2, a los que les corresponden dos mejoradores que estarán funcionando en 2014.

Los mejoradores, que serán financiados por las empresas mixtas que se constituyan, tienen un valor de 6 mil millones de dólares cada uno.

La extracción del crudo de los bloques bloques se realizarí­a a un costo máximo de 4 dólares por barril que incluyen la producción (entre 1 y 1,5 dólares) y el mejoramiento (entre 2 y 2,5 dólares).

Según el ministro de Energí­a y Petróleo, Rafael Ramí­rez, para 2011, la producción proyectada será de 100 mil barriles diarios en cada bloque y después del 2015, con la entrada en funcionamiento de los mejoradores, se duplicará.

Por cada dos bloques «podemos producir 200 mil barriles de 32 grados API (extrapesados) o 400 mil barriles de 16 a 22 grados API», explicó Ramí­rez.

Pese a la inestabilidad del mercado petrolero «los paí­ses productores tenemos que seguir con nuestros planes de desarrollo porque (…) si se suspenden los proyectos dentro de cinco años, no va a haber suficiente capacidad de producción», explicó Ramí­rez.

El ministro subrayó que a la subasta no fueron invitadas firmas como las estadounidenses ExxonMobil y ConocoPhillips, que mantienen litigios con el gobierno venezolano desde la instauración del sistema de empresas mixtas en la Faja en 2007, cuando decidieron dejar el paí­s.

Ramí­rez informó que el crudo extraí­do irá dirigido a «alimentar el circuito de refinación existente» y no a fomentar el mercado de especuladores.

Venezuela, que actualmente cuenta con reservas probadas de 152.561 millones de barriles, prevé elevar esta cifra hasta los 316 mil millones de barriles. De este total, 235 mil millones reposarí­an debajo de los 55.314 kms2 de la Faja del Orinoco.

Oficialmente, Venezuela produce 3,24 millones de barriles al dí­a (mbd), aunque según la OPEP, el paí­s no sobrepasa los 2,33 mbd.